Qué es la rapamicina, la droga que estudian los científicos para desacelerar el envejecimiento

Qué es la rapamicina, la droga que estudian los científicos para desacelerar el envejecimiento

 

En las últimas décadas, gracias a la mejora de la calidad de vida y la asistencia médica, la esperanza de vida de la población aumenta en todo el mundo. Se calcula que la población global de más de 60 años podría duplicarse en el año 2050. Pero ese cambio aumentará la incidencia de las enfermedades relacionadas con la edad.





Por Infobae

Existen diversas investigaciones en desarrollo cuyo objetivo es desacelerar el envejecimiento y resguardar la calidad de vida a medida que pasan los años. Un foco está puesto en el uso de la rapamicina, un medicamento que ya se utiliza como inmunosupresor en dosis alta para evitar el rechazo de órganos en personas que han sido trasplantadas.

Ahora, tras la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) un equipo de la Universidad de Washington analiza sus efectos en enfermedades de las encías, afecciones que tienden a acelerarse con la edad.

¿La rapamicina sirve para retrasar el envejecimiento de manera segura?

El principio activo fue descrito en 1965 por un grupo de investigadores canadienses como un producto de la bacteria Streptomyces hygroscopicus en una muestra de suelo de la isla de Pascua, en Chile.

En diálogo con Infobae, Ventura Simonovich, presidente de Asociación Argentina de Farmacología Experimental y jefe de la Sección Farmacología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, comentó: “El envejecimiento se está estudiando en diferentes centros de investigación. Se sabe que el envejecimiento se da por inflamación, especialmente en diferentes áreas del organismo humano, incluyendo el sistema cardiovascular. Entonces, se considera que al apuntar a la inflamación con un fármaco, se podría retrasar la edad de la muerte y mejorar la calidad de vida. Es decir, con una longevidad saludable”.

Para leer la nota completa, aquí