Sumar votos para Maduro, el arduo trabajo de las bases del chavismo en Venezuela

Sumar votos para Maduro, el arduo trabajo de las bases del chavismo en Venezuela

Nicolás Maduro en Mamera. Foto: Cortesía

 

Enrique Sandoval, de 64 años, participa activamente en la búsqueda de votos a favor del presidente Nicolás Maduro, quien aspira a renovar su mandato por seis años en la elección presidencial del próximo 28 de julio en Venezuela. Sin embargo, su tarea no ha sido nada fácil en medio del hartazgo de los venezolanos por la intensa crisis que sufre el país.

Por: VOA





“Es muy difícil, demasiado difícil hacer esas encuestas con esta situación como estamos”, dijo Sandoval a la Voz de América, desde su casa en una zona empobrecida del estado de Aragua, a dos horas en auto de Caracas.

Sandoval se refiere al cansancio por la crisis económica y social que desde hace años golpea a los venezolanos y ha llevado a millones a emigrar. Es un tema que a él le toca de cerca.

“Hay mucha gente pasando hambre, mucha gente que quiere un cambio (…) La economía del país está muy, muy dura. La gente no tiene plata para comer”, insiste sin titubear.

Sandoval forma parte de las bases del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV y explica que dentro del chavismo “hay gente que no está de acuerdo (con el gobierno)”.

La mayoría de las encuestas reflejan la derrota del chavismo en el poder desde el año 1999, primero con Hugo Chávez (1999-2013) y luego con Maduro, su heredero político.

De la mano de la opositora María Corina Machado, Edmundo González tiene una ventaja significativa frente a Maduro.

“No es como antes, porque yo he ido a marchas (del oficialismo) y se llenaba. Ahora casi no hay mucha gente. Yo te digo que la gente ha cambiado, la gente quiere un cambio (…) ahorita no hay chavistas, hay socialistas”, repite Sandoval.

Cada tanto, el gobierno pasa revista en televisión a la maquinaria o logística electoral del 1×10, su propuesta para atraer a votantes a su lado de cara a las elecciones del 28 de julio, que consiste en que cada militante arrastre a otros diez.

“Hemos pedido a nuestra gente un 1×10 con características éticas, revolucionarias, verificables, auditables, que tengamos en nuestra lista a la gente que verdaderamente va a votar el 28 de julio por la revolución y por nuestro candidato Nicolás Maduro”, dijo a comienzos de junio Diosdado Cabello, figura clave del gobierno y coordinador del comando de campaña oficial de Maduro.

Puedes leer la nota completa en VOA