¿En cuánto tiempo puede un hacker averiguar tu contraseña y cómo evitarlo en 2024?

¿En cuánto tiempo puede un hacker averiguar tu contraseña y cómo evitarlo en 2024?

¿Puede un hacker averiguar tu contraseña y cómo evitarlo en 2024? | GQ.

 

Debes saber que un hacker puede averiguar tu contraseña de manera cada vez más sencilla conforme pasan los años. Y es que contrario a lo que nos hubiera gustado, el paso del tiempo no ha hecho que internet y sus plataformas sean necesariamente 100% seguras, pues siguen existiendo y probablemente seguirán, fugas en la seguridad que amenazan con hacer de tu información privada algo de carácter público o con robarte datos que pueden poner en riesgo tu dinero, tu identidad y mucho más.

Por GQ





De hecho, en 2012, el medio Xataka reportaba que una contraseña de 10 caracteres que combinaba mayúsculas, minúsculas y números tardaba 106 años en descifrarse, ahora, en 2024, esa misma fórmula tiene un tiempo de 3 semanas para descifrarse. Por eso, es bueno comenzar por entender qué tanto puede hacer un hacker al averiguar tu contraseña, para crear un panorama más claro de la importancia de proteger estos datos.

De entrada, el robo de contraseñas vulnera la privacidad de los usuarios, pues se pueden robar fotografías de las personas, imágenes privadas, conversaciones y mucho más. Además, se pueden robar datos clave como información bancaria, direcciones, teléfonos y más, que arriesgan la seguridad directamente.

También, el robo de este tipo de información conlleva a prácticas como el phishing o suplantación de identidad, en el que una persona puede llevar a otra a realizar actos como transferencias de dinero o incluso el compartir material malicioso que pueda tener virus o softwares espía. Naturalmente, es importante evitarlo. Para ello, debes saber cómo crear una contraseña segura.

¿En cuánto tiempo puede un hacker averiguar tu contraseña?

De acuerdo con un estudio reciente de Hive Systems, una empresa especializada en ciberseguridad, el tiempo en que un hacker puede averiguar tu contraseña depende de la longitud y complejidad de la misma. El esquema varía desde unos cuantos segundos hasta varios milenios, dependiendo de la seguridad de la contraseña. Por ejemplo, si la contraseña es menor de diez caracteres, el tiempo para adivinarla no pasa de unos cuantos minutos, pero el simple hecho de hacerla más extensa, aumenta la seguridad hasta por una hora (y de seguir así, hasta por miles de años). También, destaca la importancia de combinar números con letras, símbolos como los signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas y de hacerlas extensas, para poder extender el tiempo en el que un hacker pudiera descifrar la información lo más posible. Recordemos que muchas veces, los procesos para adivinar contraseñas que aprovechan los ciberdelincuentes son automáticos y procesas de forma veloz millones de datos, con los que pueden tardar tan solo unos instantes para poseer la información que necesitan e irrumpir en tus cuentas, vulnerando tu privacidad y seguridad de un momento a otros, incluso sin que te des cuenta de que esto ha sucedido.