Crisis hospitalaria: parir en Venezuela ahorita es más complicado que nunca

Crisis hospitalaria: parir en Venezuela ahorita es más complicado que nunca

Un médico revisa la historia clínica de Briggite Pérez mientras monitorea el trabajo de parto antes del nacimiento del bebé en el Hospital Universitario de Caracas el 25 de diciembre de 2020. – La mortalidad infantil en Venezuela aumentó 30.12% en 2016, con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y La mortalidad materna se disparó un 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud. (Foto de Yadira PEREZ / AFP)

 

La estructura de las maternidades públicas en Venezuela no termina de adaptarse al concepto de parto humanizado. El acompañamiento de la pareja o el familiar escogido y la información pertinente se dejan de lado en centros de salud donde el personal médico y de enfermería es limitado, lidian con las fallas de servicios públicos y al ciudadano le toca resolver las carencias en medicinas o material médico necesario.

Según el Programa Nacional de Parto Humanizado que promueve el Ministerio para la Mujer y fue adoptado como política pública en 2017, la embarazada puede decidir no solo la compañía durante el parto, sino sobre su comodidad, atención y tomar decisiones sobre uso y aplicación de técnicas para acelerar el parto vaginal o recurrir a una cesárea. En la práctica, esto no se cumple.





Por Tal Cual

Mercedes Muñoz, fundadora y presidenta de la junta directiva de Avesa, afirmó que “parir en Venezuela ahorita es más complicado que nunca” debido a la crisis hospitalaria, que incluye los problemas severos de infraestructura, fallas en servicios públicos, dotación insuficiente de medicamentos o material médico, y la escasez de personal.

Foto AVN

 

“En el caso de las maternidades tampoco hay suficiente personal médico. Los médicos y médicas tienen sueldos irrisorios, han emigrado, y el sistema está colapsado. A eso se agrega el ruleteo de las madres para conseguir dar a luz”, señaló la fundadora de Avesa.

Además, resaltó que “hay reglas y normas que no están escritas en ninguna parte, como el no brindar adecuada información al familiar de la mujer que acaba de dar a luz, pero eso también pasa con pacientes de otras cosas. Uno tiene derecho como familiar de saber qué pasa”.

Leer más en Tal Cual