Qué es la latencia del cáncer y por qué su hallazgo es clave para la detección temprana de tumores

Qué es la latencia del cáncer y por qué su hallazgo es clave para la detección temprana de tumores

“En la actualidad, muchos cánceres se detectan tarde”, reconocen los expertos (Getty Images)

 

La detección precoz es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la mayoría de las enfermedades. Tiene sentido: cuanto antes se diagnostique la patología, antes se podrán poner en marcha los mecanismos para combatirla. Y el cáncer no escapa a esta regla.

Por Infobae





Una afirmación que, por cierto, cada vez más se demuestra debido a los descubrimientos de nuevos protocolos de tratamiento, que arrojan mejores resultados cuanto más temprano se comienzan a aplicar.

En esa línea, científicos del Early Cancer Institute (Instituto Temprano del Cáncer), un centro recientemente inaugurado en la Universidad de Cambridge, comenzaron a trabajar en la identificación de cambios en las células, que suceden muchos años antes de que se conviertan en tumores.

La investigación, aseguran, ayudaría a diseñar formas radicalmente innovadoras de tratar las patologías oncológicas.

Es que este instituto se centra en encontrar formas de abordar los tumores antes de que produzcan síntomas. Su investigación se basa en descubrimientos recientes que lograron identificar que muchas personas desarrollan las denominadas “condiciones pre cancerosas”, las cuales permanecen en suspenso durante largos períodos de tiempo.

Según la profesora Rebecca Fitzgerald, directora del instituto, “la latencia para que se desarrolle un cáncer puede durar años, a veces una década o dos, antes de que la condición se manifieste abruptamente a los pacientes”.

Y tras asegurar que “luego los médicos descubren que tienen dificultades para tratar un tumor que, para entonces, ya se ha extendido por el cuerpo del paciente”, la experta sentenció: “Necesitamos un enfoque diferente, uno que pueda detectar tempranamente a una persona en riesgo de cáncer mediante pruebas que puedan administrarse a un gran número de personas”.

Para leer la nota completa, aquí