¿Toda enfermedad empieza en el intestino? El estudio de científicos argentinos que confirma los alcances del “segundo cerebro”

¿Toda enfermedad empieza en el intestino? El estudio de científicos argentinos que confirma los alcances del “segundo cerebro”

La investigación que lideró el gastroenterólogo Facundo Pereyra es el primer trabajo científico que describe las manifestaciones extradigestivas asociadas al Síndrome de Intestino Irritable (SII). (Imagen Ilustrativa Infobae)

 

Cuando en temas de salud una idea simple cala hondo entre las personas, es porque tiene verdad en su definición. Algo de esto pasa con la noción de llamar al intestino, “segundo cerebro”. Hay que saber que el intestino tiene más neuronas que la espina dorsal y actúa independientemente del sistema nervioso central.

Por infobae.com





Ese otro cerebro “independiente” en nuestras entrañas y su compleja comunidad microbiana influyen definitivamente en nuestro bienestar general.

Un grupo de investigadores argentinos, liderados por el doctor Facundo Pereyra, publicaron un nuevo estudio en la prestigiosa revista Neurogastroenterology and Motility que arroja luz sobre la naturaleza compleja de los trastornos intestinales y sus ramificaciones en síntomas extra digestivos.

Los hallazgos suman evidencia al nuevo paradigma que propone que aquello que altera o equilibra nuestra microbiota -el ecosistema de microorganismos que habitan en el intestino humano- tiene una estrecha relación con el sistema nervioso y el cerebro.

El médico gastroenterólogo Pereyra se desempeña en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Cipolletti en Río Negro, ciudad de la que es oriundo. Está formado en su especialidad en la Universidad del Salvador, el Hospital de Clínicas y el Hospital Udaondo, y, con el transcurso de los años la experiencia en la práctica clínica lo llevó a adoptar un enfoque integral del paciente ya sea en estado de salud o enfermedad.

Este abordaje se inscribe en la denominada medicina funcional, una perspectiva médica incipiente, que ya cuenta, nada más ni nada menos, que con un departamento de investigación y abordaje clínico en la prestigiosa Cleveland Clinic, de Estados Unidos.

Para analizar los detalles del nuevo estudio, Infobae entrevistó al doctor Pereyra, quien fue el autor principal del estudio, y al doctor Luis Bustos Fernández, ex presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), quien también participó de la investigación titulada “Prevalencia de síntomas extraintestinales según subtipo de síndrome del intestino irritable”.

  Para leer la nota completa pulse Aquí