Destapan supuesta infiltración de Hezbolá en Bogotá: usarían una mezquita como fachada

Destapan supuesta infiltración de Hezbolá en Bogotá: usarían una mezquita como fachada

Combatientes de Hezbolá marchan mientras sostienen banderas palestinas durante una manifestación para conmemorar el día de Jerusalén o el día de Al-Quds, en un suburbio del sur de Beirut, Líbano. | Foto: AP

 

El medio francés Le Point publicó un artículo titulado ‘En Bogotá, esta extraña mezquita de la que las autoridades desconfían’, el cual sugiere que este lugar de culto podría estar sirviendo como fachada para la expansión de la influencia iraní en América Latina, e incluso como un centro de reclutamiento para Hezbolá en Colombia.

Por: Semana





Las alarmas se encendieron cuando se descubrió que la dirección de la mezquita coincide con la de una ONG llamada Mártir Qassem Soleimani, en honor al general iraní dado de baja por los Estados Unidos. Esta coincidencia, sumada a la inclusión de Hezbolá en la lista de “organizaciones terroristas” por parte de Colombia, ha llevado a las autoridades a abrir una investigación sobre las redes de financiación y movilización de Hezbolá en el país.

La figura central de esta trama es Marlon de Jesús Cantillo, el director de la mezquita. Cantillo, quien se hace llamar “Hermano Ibrahim”, es originario de Barranquilla y se convirtió al islam tras finalizar sus estudios de teología en Qom, Irán.

Le Point señala que la Universidad Internacional Al-Mustafa, donde estudió Cantillo, es uno de los principales centros de adoctrinamiento y radicalización de la revolución islámica chiita. Esta institución ha sido sancionada por Estados Unidos por su papel en el entrenamiento de milicias chiitas desplegadas por Irán en Siria.

Un informe de la Fiscalía de Colombia de 2022 también señala a Cantillo como un “apologista” de los regímenes iraní y venezolano. Cantillo niega estas acusaciones y asegura que todo comenzó con una denuncia anónima falsa.

Para leer más, pulse aquí.