Observatorio Electoral Venezolano: La elección presidencial está marcada por una incertidumbre muy grande

Observatorio Electoral Venezolano: La elección presidencial está marcada por una incertidumbre muy grande

 

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) es actualmente una de las organizaciones civiles que siguen procurando mantener una línea de imparcialidad en medio de la diatriba política que vive el país.





Javier A. Guaipo/ Corresponsalía lapatilla.com

De no ser así, probablemente no hubiesen podido realizar labores de observación en 13 comicios, incluyendo los últimos tres presidenciales, ejecutados en 2012, 2013 y 2018.

Y justo por tener el recorrido suficiente para ser definido como una voz calificada, el director del OEV, Luis Lander, señaló que la elección pautada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 28 de julio está marcada por una incertidumbre muy grande.

 

A su juicio, durante el proceso, que inició con el anuncio del cronograma, se han dado unas irregularidades notorias. Además, parece que siguen las negociaciones de todas las partes involucradas, por lo que considera que nada está dicho.

“Lo único cierto es que, por el momento, algunas de las encuestadoras confiables dicen que la disponibilidad que tiene la población para votar sigue siendo alta”, expresó Lander, quien es una de las cabezas de la Organización no Gubernamental (ONG) fundada en 2012.

Insuficiente

Una de las mayores irregularidades que ha registrado el OEV durante el actual proceso es la baja cantidad de puntos habilitados para la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, los cuales calificó Lander como insuficientes.

“En 2012, por ejemplo, el lapso para el registro fue de ocho meses. Ahora el plazo es menor a un mes con solo 315 puntos, por lo que la gran cantidad de venezolanos que necesitan hacer el trámite, entre ellos alrededor de 3 millones de jóvenes, no pueden realizarlo con facilidad”, aseveró.

El experto agregó que han recibido reportes de que en algunas partes del país hay puntos cuyos toldos están sin identificación del CNE, lo que atenta contra lo que es el proceso y su correcto desarrollo.

“A eso hay que sumarle que los que están fuera del país la tienen muy complicada para hacer la inscripción o actualización de datos. En la actualidad hay unas 100 oficinas diplomáticas o consulares en el exterior y en algunos casos no abren”, acotó.

Lander, profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), mencionó el caso de los venezolanos que viven en Estados Unidos. Según comentó, los que están residenciados legalmente igual no podrán participar en la elección, ya que el Gobierno Nacional no tiene embajada ni consulado en ese país.

Enfatizó que este tipo de cosas son graves, pues es la restricción del derecho al sufragio de una gran cantidad de venezolanos.

Comunidad internacional

Desde el OEV creen que, aunque es muy importante que haya observación internacional en el proceso comicial del próximo 28 de julio, esto no es una garantía de que todo vaya a marchar “color de rosa”.

Respecto a que la comunidad del exterior presione para que el CNE permita la participación de Corina Yoris o María Corina Machado como candidata de la Plataforma Unitaria, Lander no ve un panorama tan claro.

“En la actualidad, el mundo está convulsionado. Está la guerra de Ucrania y Rusia, por ejemplo, por lo que hoy no hay el mismo interés (en Venezuela) que hace un par de años. Lo que podemos esperar es que haya una presión para tener elecciones lo más correctas posible”, expresó.

De igual forma reiteró que esperan que haya observación internacional por parte de alguna misión creíble, que tenga impacto, pues es de las pocas opciones que hay para inhibir irregularidades. “Para eso es importante que vengan con tiempo y libertad de acción”, resaltó.

El también ingeniero mecánico recordó que para la segunda semana de abril se tenía prevista la llegada al país de una misión de observación de la Unión Europea. Insistió en que ciertamente no hay nada definido respecto a su participación en las elecciones, pero destacó lo valioso que es esta noticia, así como lo sería que se uniera una misión exploratoria de las Naciones Unidas o el Centro Carter.

Llamado de atención

Para Lander, cada paso que dé tanto el oficialismo como la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) será importante en el camino a la elección presidencial del 28 de julio.

Sin embargo, hizo un llamado de atención a la población para que chequeen dónde votan y si fueron seleccionados como miembros de mesa, pues considera que la participación ciudadana es vital para tener un proceso lo más correcto posible.

“Además, el servicio como miembro de mesa es un deber que, en caso de que una persona no lo acate, puede acarrearle una multa a la misma”, puntualizó.

Notoria incertidumbre

Al ser consultado sobre un hipotético cambio de última hora en la fecha fijada para la elección, bien sea por negociaciones entre las partes u otro motivo, Lander señaló que no se puede descartar.

“Si a mí me preguntan hoy si se van a realizar los comicios en la fecha pautada, digo que sí. Ahora, si me preguntan si estoy seguro, digo que no. Aquí no podemos dar nada por sentado precisamente por la incertidumbre que hay. Un posible cambio pudiese venir por acuerdos o si hay algún llamado de abstención en el camino”, dijo.

El director de la OEV también fue claro en que un llamado a la abstención por parte de un sector de la oposición generaría frustraciones en la población venezolana, aunque encuestadoras de opinión dicen que la disponibilidad para votar sigue siendo alta, reiteró.