El objeto que encontraron en una playa de Massachusetts y está relacionado con un programa militar ultrasecreto

El objeto que encontraron en una playa de Massachusetts y está relacionado con un programa militar ultrasecreto

Así se veía el objeto que apareció en la costa de la playa Marconi, en Massachusetts
Facebook Cape Cod National Seashore

 

La playa Marconi, ubicada en Wellfleet, un pueblo del condado de Barnstable, en Massachusetts, fue escenario de un gran descubrimiento. A principios de abril, un grupo de residentes encontró un sospechoso objeto en la arena. Luego de contactar a un especialista, determinaron que se trataba de un artefacto relacionado con un programa militar ultrasecreto de Estados Unidos, que data de la época de la Guerra Fría.

Por La Nación





Según informó la cuenta oficial de la Costa Nacional de Cape Cod, la península donde se encuentra la playa Marconi, “un objeto hecho por el hombre apareció en la arena” y “parecía haber estado en el océano por bastante tiempo”. “Nuestro personal trabajó para sacarlo de allí antes de que llegara la tormenta que estaba anunciada”, completó el anuncio.

Los lugareños quedaron desconcertados. El artilugio se parecía a un misil, pero no era eso exactamente. Por eso, decidieron dejar el asunto en manos de un experto y se lo llevaron al historiador del parque, Bill Burke. Ese especialista “examinó el objeto y determinó que en realidad era el fuselaje de un RCAT (Objetivo Aéreo a Control Remoto, por sus siglas en inglés)”, según describieron los funcionarios del parque el pasado 10 de abril.

El origen de los restos del avión de la Guerra Fría que aparecieron en Massachusetts

Los restos aparecidos en la playa Marconi eran parte de un vehículo no tripulado que se usaba en épocas de la Guerra Fría. En este sentido, los funcionarios del parque aclararon: “Los RCAT eran aviones no tripulados utilizados para prácticas de tiro para entrenamiento antiaéreo frente a la playa Marconi en un antiguo campo de entrenamiento militar de Estados Unidos, Camp Wellfleet, durante las décadas de 1940 y 1950?.

Los aviones estaban equipados con estos RCAT, que “eran lanzados a 100 kilómetros por hora” y que luego controlados de manera remota desde un acantilado cercano. En un principio, eran lanzados en una suerte de catapulta para impulsar su despegue, en una pista de aproximadamente diez metros de longitud.

El programa se consideraba “ultrasecreto” y cada uno de los dispositivos costaba 2500 dólares, lo que equivale a unos 32.000 dólares en la actualidad, si se ajusta a la inflación, según un sitio web dedicado a preservar el legado de Camp Wellfleet.

En esa página, cuentan que “los aviones eran todos de metal, con una envergadura de tres metros y un patín en la parte inferior para aterrizajes de emergencia cuando el paracaídas no funcionaba”. Según las estimaciones, viajarían a 360 kilómetros por hora y algunos harían hasta 20 vuelos antes de ser abatidos a tiros.

Lea más en La Nación