Los tachirenses se preguntan: ¿dónde están los puntos itinerantes del REP?

Los tachirenses se preguntan: ¿dónde están los puntos itinerantes del REP?

Puntos itinerantes del REP son perseguidos por los tachirenses ante la desinformación del CNE

 

 

 





A cinco días del cierre de la jornada especial del Registro Electoral para la inscripción de nuevos electores y cambio de residencia de quienes aspiran votar en la contienda del próximo 28 de julio, en los 29 municipios del estado Táchira organizaciones defensoras del sufragio han denunciado una violación sistemática a la Ley del Poder Electoral con la ubicación de puntos itinerantes en lugares casi escondidos para los ciudadanos, generalmente en instituciones administradas por el chavismo.

Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com

“Esto parece un juego del gato y el ratón: ellos son el ratón y nosotros el gato persiguiendo la máquina a ver en qué sitio está ubicada. Por ejemplo, en los municipios de frontera no hay una máquina fija”, expresó Jesús Salcedo, coordinador #HolaTúInscríbeteRE  en Táchira.

Cabe destacar que, a pesar de que Táchira tiene 29 municipios, solo fueron anunciados 11 puntos por parte del Consejo Nacional Electoral, los cuales supuestamente funcionarían en las plazas Bolívar de cada población, pero no se ha cumplido, pues los puntos itinerantes han terminado instalados en sedes relacionadas con el Psuv.

“En los otros municipios sabemos que hay puntos itinerantes,  que deberían ser publicados por la Ley de Procesos Electorales, como está establecido, que debería publicar los lugares donde se van a instalar las máquinas, eso no existe, eso es mentira. Tenemos el ejemplo del municipio Bolívar, allá los mismos dirigentes vecinales, los mismos dirigentes políticos, la Plataforma Unitaria Democrática, todos los días están pendiente de las máquinas para poder informar a los ciudadanos, pues el CNE no lo ha hecho”, indicó Salcedo.

Carlos Taborta, concejal de Ureña, pidió a las autoridades del CNE que en estos últimos días de la jornada, se realice “un verdadero cronograma en el municipio Pedro María Ureña”.

Taborta aseguró que los primeros días funcionó en la plaza Bolívar, pero desconocen porqué después de los tres días “empezaron a esconder  las máquinas. Empezó la odisea, empezaron a vulnerar el derecho constitucional, que es el derecho electoral. Exigimos a la Defensoría del Pueblo  a que se active, porque hay una violación sistemática al derecho electoral”, enfatizó el concejal.

La situación se repitió en el municipio Jáuregui y Michelena, donde puntos itinerarios han sido habilitados en instituciones militares.

En San Cristóbal han sido instalados en lugares administrados por seguidores del Psuv, como el Hotel Incre y la sede principal del Cuerpo de Bomberos.

Mientras, la Oficina Regional de Barrio Obrero ha permanecido cerrada por largas jornadas con la excusa de los prolongados cortes eléctricos, justo en horario de oficina.

“En el municipio Junín, los muchachos la persiguieron (la máquina) y la tenían en La Quiracha, entonces, se movilizan las personas hacia ese sector para que se inscriban en esa zona”, acotó Jesús Salcedo.

“Aquí hasta las personas del oficialismo quieren votar ya por un cambio real en este país. Que la mueva quien quiera, a todo el mundo le está haciendo falta la electricidad, le está haciendo falta el agua, se le está encareciendo la vida y eso hoy corresponde a un color político. Nos están haciendo un favor los amigos del Psuv, que están haciendo movilización y recenso, esa gente va a votar en contra de ustedes, porque se cansaron de la realidad que estamos viviendo”, puntualizó, Salcedo.