Planifican “operación llovizna” en zonas afectadas por los incendios forestales en Carabobo

Planifican “operación llovizna” en zonas afectadas por los incendios forestales en Carabobo

Planifican “operación llovizna” en zonas afectadas por los incendios forestales en Carabobo

 

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Alfredo Pérez Ampueda, informó la noche del lunes 8 de abril que para este martes se prevé aplicar la “operación llovizna” en las zonas afectadas por los incendios forestales en Carabobo.

Por Corresponsalía lapatilla.com





“Continúan las operaciones de combate nocturno y monitoreo con drones térmicos, y para mañana se planifica operación llovizna, con helicóptero equipado con ventral de agua”, indicó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Para la noche del lunes, continuaban activos los focos de incendio en el Cerro El Café en Naguanagua, cerro El Volcán en Tazajal y Parque Nacional San Esteban en la fila Lomalinda.

“Las condiciones atmosféricas por los fuertes vientos, sensación térmica y poca humedad relativa junto a las condiciones topográficas de difícil acceso con terrenos accidentados e inclinados, han dificultado las operaciones de liquidación”, explicó Pérez Ampueda, en otro mensaje en su cuenta en X.

 

 

La mañana de este martes, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, señaló en un mensaje en su cuenta en Instagram que “gracias a los bomberos y a todo el personal desplegado por todas las fuerzas que combaten el incendio, si Dios quiere en el brevísimo tiempo debería estar todo totalmente controlado”.

Lacava destacó que iniciaron las investigaciones para capturar a los responsables de los incendios forestales en el estado. “Estamos detrás de los delincuentes que generan este tipo de escenarios y repito, cuando los pesque, les vamos a quitar las ganas de seguir prendiendo candela en los cerros y montañas de nuestro estado. Obviamente, con todo el peso de la ley”.

Cortina de humo

 

 

La tarde del lunes #8Abr una gran cortina de humo, a causa de los incendios forestales, cubrió varias zonas del municipio Naguanagua, el norte de Valencia y sectores de San Diego.

“La parte de Mañongo, Tazajal, la parte norte, todo lo que es Colinas de Girardot, las Petrocasas, todo ese sector se ha visto afectado por el humo, no por el incendio propiamente, el incendio se ha mantenido en la parte alta del cerro. Sin embargo, el humo sí ha afectado las zonas urbanas del municipio, como La Granja, la parte del Sambil, está bastante fuerte el humo muy concentrado en esas zonas”, declaró la alcaldesa de Naguanagua, Ana González, la tarde del lunes.

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado Carabobo, Jesús París, hizo un llamado a la calma y conciencia ciudadana. Destacó la labor de aproximadamente 100 funcionarios, conformados por diferentes cuerpos de bomberos y comisiones mixtas, que se encuentran desplegados para combatir los incendios.

Informó que en los próximos días realizarán evaluaciones para determinar la cantidad de hectáreas afectadas por los incendios. “Tenemos algunos equipos ambientalistas, ecologistas, que vamos a hacer un recorrido por cada uno de los sectores afectados, monitoreo con aeronaves no tripuladas para poder diagnosticar y hacer el levantamiento respectivo de la cantidad de hectáreas que han sido afectadas por estos incendios forestales”, dijo.