Según el chavismo, el Tren de Aragua no existe y es “una ficción mediática”

Según el chavismo, el Tren de Aragua no existe y es “una ficción mediática”

Yván Gil Pinto, habla después de una reunión con su par colombiano, Luis Gilberto Murillo, este lunes en Cúcuta (Colombia).EFE/ Mario Caicedo

 

 

 





 

El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional, para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles“. Así respondió a la prensa, Iván Gil, canciller venezolano, en la primera reunión de la Comisión de Vecindad e Integración entre Colombia-Venezuela, que se llevó a cabo este lunes en la ciudad de Cúcuta, Colombia.

Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com

Recordemos, cuando se venció el discurso del Cartel de los Soles, se demostró que esto es una denuncia que no existe, que jamás ha existido. Ahora inventan un llamado Tren de Aragua, que existió en Venezuela, localizada, y que luego están tratando de poner como marca. Y hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos, incluso de gente que dice, tú eres venezolano, entonces puedes saber. Dicen, ‘somos del Tren de Aragua’, dicen algunos, o con acentos peruanos, acentos chilenos, es decir, se trata de crear una marca“, insistió Gil, desmintiendo la existencia de este grupo criminal en Venezuela o que opere en otros países.

El funcionario mencionó que “tuvimos recientemente un desayuno con todos los medios, creo que nos informaron bien, donde se mostró todos los detalles de la inexistencia de la denuncia en Aragua y de la colaboración que tenemos con todas las instancias de América Latina y el Caribe en materia de seguridad y en materia de combate. Esto es la realidad: Venezuela ha combatido la delincuencia organizada y la delincuencia común, ha logrado bajar sus índices de manera importante. Hoy en día exhibimos una cifra, quizás, de las mejores en América Latina en materia de seguridad ciudadana. Y esto ha dado pie a que hasta el propio Trump lo reconoció en estos días, pero como siempre se tiene que hablar mal de Venezuela. Entonces ahora han inventado que hay una organización que opera desde Venezuela llamada Tren de Aragua y que arriesga al mundo”.

El canciller venezolano no ofreció más detalles.

Sin embargo, periodistas presentes insistieron en consultar, pues en reiteradas ocasiones autoridades colombianas han denunciado la presencia de integrantes del Tren de Aragua en territorio colombiano.