Chavismo y Colombia vuelven a acercar posturas tras diferencias por la crisis electoral en Venezuela

Chavismo y Colombia vuelven a acercar posturas tras diferencias por la crisis electoral en Venezuela

@CancilleriaCol

 

 

 





En el encuentro entre cancilleres de Colombia y Venezuela, realizado este lunes en la ciudad de Cúcuta, Iván Gil, representante del chavismo, dijo con respecto a las elecciones presidenciales pautadas para el próximo 28 de julio, que los representantes de la Plataforma Unitaria (PU) habían mostrado al mundo, “una versión mediática que daba cuenta de que el Consejo Nacional Electoral o alguna organización había impedido la inscripción de algún candidato“.

Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com

La realidad es que el 100 % de las organizaciones con fines partidistas en Venezuela inscribieron candidatos“. Mencionó que nadie utilizó la opción de postulación por iniciativa propia y que el “proceso fue cerrado con éxito“, pese al impedimento de la postulación de Corina Yoris, denunciado por la PU.

Igualmente, añadió que el próximo 4 de junio inicia la campaña electoral. “Las distintas organizaciones tuvieron su proceso de selección de su candidato. Hubo una que hizo bastante presencia en los medios de comunicación y generó bastantes titulares, pero en un tema interno. Me refiero a la Plataforma Unitaria de oposición, que representa una parte de la oposición venezolana y que allí confluye con 10 organizaciones, de las cuales 12 están inscritas en el Consejo Nacional Electoral y pasaron un proceso interno para seleccionar sus candidatos“.

@CancilleriaCol

 

 

 

A propósito de las reiteradas denuncias de los representantes de la Plataforma Unitaria sobre violación en materia electoral y derechos democráticos, Gil acotó haberle expresado al canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, que en Venezuela hay “un sistema electoral maravilloso, casi perfecto“.

Cabe recordar que en días pasados, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que expresaba su preocupación por “los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición, como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros“.

 

 

 

 

Acto seguido hubo una respuesta por parte de Iván Gil, a través de sus redes sociales, donde consideró que la postura del gobierno colombiano, se trataba de una “injerencia grosera” y “empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EE.UU.”.

Este lunes en la primera reunión de la “Comisión de Vecindad e Integración entre Colombia y Venezuela“, quedaron demostradas públicamente que el gobierno colombiano cambió de postura, luego de reunirse con el representante chavista.

Gil recordó que en los últimos 25 años, el chavismo ha realizado 30 elecciones. También indicó que, hasta ahora, solo han invitado como observadores internacionales a representantes de la CELAC y del gobierno colombiano, para acompañar en “nuestras fiestas electorales”.