Baja afluencia en la jornada de registro electoral en La Guaira para elección presidencial del #28Jul

Baja afluencia en la jornada de registro electoral en La Guaira para elección presidencial del #28Jul

Baja afluencia en la jornada de registro electoral en La Guaira para elección presidencial del #28Jul

 

Durante los últimos días, se ha observado baja afluencia de ciudadanos en torno al operativo realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Vargas para la inscripción y actualización de datos en el registro electoral.

Por Corresponsalía lapatilla.com





A pesar de la importancia de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 28 de julio, la participación ha sido escasa en la entidad.

La asociación civil Súmate recordó que más de cuatro millones de venezolanos entre 18 a 35 años de edad no están inscritos en el Registro Electoral (RE): tres millones en Venezuela y más de 1 millón en el exterior.

En el estado Vargas, se habilitaron puntos de registro electoral en las diferentes parroquias para que los ciudadanos puedan realizar este trámite.

Sin embargo, en algunas de las parroquias, se han registrado denuncias sobre ciertas irregularidades que impiden el registro de las personas. Por ejemplo, nuestro equipo de Corresponsalía recibió el reporte de que en la plaza Bolívar de Caraballeda iniciaban actividades pasadas las 9 de la mañana y no a las 8:30 a.m de la mañana como se había acordado.

Entre los puntos de registro se encuentran: en la parroquia Maiquetía, Plaza Los Maestros; en la parroquia Macuto, plaza Pedro Elías Gutiérrez; en la parroquia Urimare, plaza central Urbanismo Hugo Chávez; en la parroquia Carlos Soublette, plaza Alí Primera; en la parroquia La Guaira, plaza Vargas; en la parroquia Caraballeda, plaza Bolívar; en la parroquia Carayaca, plaza Bolívar; y en la parroquia Catia la Mar, plaza Bolívar.

Aunque en algunos de estos puntos de registro la afluencia ha sido un poco mayor que en otros, en términos generales la participación ha sido baja.

Al consultar con algunas personas que se encontraban cerca del punto fijo de la jornada del CNE de la plaza Los Maestros en la parroquia Maiquetía, se mencionó que la escasa afluencia podría deberse a que muchos ciudadanos continúan viviendo en el mismo lugar y por tanto no consideran necesario actualizar sus datos.

En contraste, en la parroquia Caraballeda se reportó una participación superior en la inscripción en el Registro Electoral, especialmente entre los jóvenes. Uno de ellos manifestó su emoción por emitir su primer voto en las elecciones del 28 de julio, expresando su deseo de cambiar la situación actual del país y salir del chavismo tras más de una década de calamidad.

“Desde que nací está el chavismo en el poder. He escuchado historias de mis familiares, leo sobre lo que fue Venezuela en el pasado y hago contraste con lo que vivo hoy en día. Quiero tener las oportunidades que tuvieron muchos para vivir bien”, dijo un joven guaireño y estudiante de la Universidad Católica Santa Rosa.

La población varguense ha mostrado un fuerte deseo de poner fin a lo que han denominado “la peste roja que enfermó a Venezuela”, reflejando un sentimiento de cambio y esperanza en un futuro mejor para el país. A pesar de la baja afluencia en algunos puntos de inscripción, la importancia de participar en este proceso electoral es fundamental para el ejercicio democrático y la construcción de un futuro colectivo.

De acuerdo con la información suministrada por uno de los trabajadores de los puntos fijos, se espera que en los próximos días aumente la participación de los ciudadanos en este operativo de registro electoral, recordando la importancia de ejercer el derecho al voto y contribuir a la consolidación de la democracia en Venezuela.

Los jóvenes que cumplan 18 años antes del 28 de julio pueden inscribirse en esta jornada que finalizará el próximo 16 de abril, fecha en la que se fijó el corte del padrón de votantes que será utilizado para la Elección Presidencial 2024.