Así es “La Roca”, la prisión de máxima seguridad de Ecuador donde fue trasladado Jorge Glas

Así es “La Roca”, la prisión de máxima seguridad de Ecuador donde fue trasladado Jorge Glas

Cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, conocida como La Roca. – Foto: API

 

El Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó, a finales del 2022, que en La Roca existen 20 detenidos. 

El recinto carcelario es parte del complejo penitenciario ubicado a las afueras de Guayaquil, donde también está la cárcel Regional, la de mujeres, el Centro de Detención Provisional (CDP) y la Penitenciaría del Litoral, según informa el diario digital ecuatoriano ‘Primicias’. Sin embargo, está prisión se diferencia, esencialmente, porque es la única que tiene celdas unipersonales, es decir, que cada uno de los reclusos tiene su propio espacio.





Por María Camila Triana | ABC

‘La Roca’ se construyó en 2008, principalmente, para aislar a los criminales más peligrosos del país. Su principal función era tener reclusos con delitos de narcotráfico, asesinato y delitos mayores, para disminuir los índices de violencia que se presencia en la cárceles de Ecuador.

Por ello, una de sus características más reconocidas es que la prisión tiene un sistema de automatización de rejas, por lo que, no es necesario que exista un funcionario de prisiones que abra y cierre las celdas. Esto, debido a que en algunas de las cárceles de Hispanoamérica, no cuentan con este tipo de estructuras en los lugares penitenciarios.

Policías de la UMO realizaron operativo en La Roca. Tomado de Presidencia Foto: El Universo

 

Los detenidos son sometidos a una orden de aislamiento total. Según medios locales, los presos permanecen 23 horas en la celda y una hora en el patio o si requieren de atención médica. Además, los detenidos no coinciden con otras personas en un mismo espacio.

Asimismo, no tienen derecho a visitas, salvo el contacto con sus abogados e investigadores. Por mantener una seguridad rígida, tampoco tienen derecho a conectarse desde ningún medio tecnológico.

Uno de sus objetivos es evitar la comunicación entre los delincuentes, para que no existan órdenes de atentados terroristas en las calles o masacres en otras cárceles del país. También retiran el ingreso de armas y drogas ilícitas.

Leer más en ABC