Supremo de EEUU establece que funcionarios podrían ser demandados por bloquear a críticos en redes sociales

Supremo de EEUU establece que funcionarios podrían ser demandados por bloquear a críticos en redes sociales

Una vista general del edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos bajo la lluvia el día antes del inicio del nuevo mandato de la corte en Washington, Estados Unidos, 2 de octubre de 2022. REUTERS/Jonathan Ernst/FOTO DE ARCHIVO

 

La Corte Suprema de Estados Unidos, al abordar los derechos de libertad de expresión en la era digital, decidió el viernes que los funcionarios del gobierno en ocasiones pueden ser demandados bajo la Primera Enmienda de la Constitución por bloquear a los críticos en las redes sociales.

Por Reuters





En decisiones unánimes en dos casos de California y Michigan, los jueces establecieron un nuevo estándar para determinar si los funcionarios públicos actuaron en calidad de gobierno al bloquear a los críticos en las redes sociales, una prueba que se aplicará en demandas que los acusen de violar la Primera Enmienda.

Las protecciones de la libertad de expresión de la Primera Enmienda generalmente restringen a los actores gubernamentales, no a los individuos privados. Según la nueva prueba, se considera que los funcionarios han participado en acciones gubernamentales si tenían “autoridad real para hablar en nombre del Estado sobre un asunto particular” y “pretendían ejercer esa autoridad en los puestos pertinentes”.

Los jueces desestimaron decisiones de tribunales inferiores en los dos casos que involucraban demandas presentadas bajo la Primera Enmienda por personas que fueron bloqueadas después de publicar críticas en las cuentas de redes sociales de funcionarios locales. Los jueces ordenaron a los tribunales inferiores que revisaran los casos basándose en el nuevo estándar.

El bloqueo de usuarios es una función que se emplea a menudo en las redes sociales para reprimir a los críticos. La Corte Suprema ya abordó la cuestión en 2021 en un litigio sobre el intento del expresidente Donald Trump de bloquear a los críticos en X, llamado Twitter en ese momento, pero no logró decidir el asunto al considerar que el caso era discutible después de que dejó el cargo.

Lea más en Reuters