El otro rally del bitcóin: cómo las estafas están aprovechando la fiebre de las criptomonedas

El otro rally del bitcóin: cómo las estafas están aprovechando la fiebre de las criptomonedas

Un cajero automático de bitcoin en Palma de Mallorca, España.
CARLOS ALVAREZ (GETTY IMAGES)

 

El interés de los españoles por el bitcoin ha aumentado más de un 56% el último año, a juzgar por los datos de búsqueda de Google. El auge en la popularidad de la principal moneda digital está solo por detrás del alza que el activo sufrió en los últimos doce meses, con una ganancia del 217%, lo que deja atrás a cualquier inversión comparable en Bolsa o renta fija. El renovado atractivo ha generado, como era de esperarse, un nuevo florecer de las estafas y fraudes, un negocio que movilizó solo el año pasado al menos 3.940 millones de dólares (3.600 millones de euros, al cambio actual) en todo el mundo, según el FBI. Esto representa un alza del 53% frente al año pasado y las perspectivas para 2024 son aún peores.

Por: El País





“Con cada aumento de precios existen periodos de incremento en el interés y, por ende, del número de actores malos que buscan tomar ventaja de la situación”, asegura Javier García de la Torre, director de Binance España y Portugal. Para el responsable local de la principal plataforma de intercambio de monedas digitales, esto era de esperar, y por ello recomiendan a los usuarios mantenerse alerta ante cualquier propuesta que genere sospecha.

Otras fuentes de la industria local destacan que, pese a la falta de cifras para el mercado local, también son conscientes del auge en las criptoestafas con objetivo en usuarios españoles. Los expertos destacan que ya no se trata de adaptaciones de esquemas extranjeros, sino que son “creaciones originales” con objetivo local que usan la imagen de presentadores como David Broncano y Andreu Buenafuente o empresarios como Amancio Ortega. La recompensa puede ser alta: aunque no existen estimaciones locales, en Estados Unidos la Oficina de Mejores Prácticas Comerciales estima que cada usuario estafado perdió, de media, 3.800 dólares.

Los expertos destacan en particular la emergencia de grupos de Whatsapp y Telegram donde supuestos asistentes de grandes plataformas de inversión asesoran a particulares interesados en comprar criptomonedas. Esta modalidad no es particularmente sofisticada en lo técnico, pero sí pueden confundir al usuario con falsos consejos, enlaces a falsas plataformas y el entusiasmo de monedas muy volátiles. Por ejemplo, en estas comunidades supuestos analistas discuten cómo el próximo halving del bitcoin — un proceso automatizado que cada cuatro años reduce la recompensa por el minado de bloques bitcoin— puede llevar a la moneda por encima de los 100.000 dólares. Sin embargo, los supuestos expertos son ficticios y toman el nombre de personajes del universo DC, como Robert DuBois, el nombre de un criminal que, en la ficción, intenta matar a Superman con una bala de kriptonita.

Puedes leer la nota completa en El País