Crimen de Ronald Ojeda podría haber sido ordenado “por alguien que no se encuentra en Chile”, según Fiscalía

Crimen de Ronald Ojeda podría haber sido ordenado “por alguien que no se encuentra en Chile”, según Fiscalía

Fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia

 

 

 





El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, afirmó hoy que se está investigando si el secuestro y asesinato del ex teniente y refugiado venezolano Ronald Ojeda Moreno fue ordenado por alguien fuera del país.

En una entrevista con Radio Duna, el jefe del Ministerio Público chileno confirmó que el único detenido en este caso y los dos sospechosos restantes, actualmente en busca y captura, están vinculados a una célula del Tren de Aragua.

Además, destacó que el secuestro del ex militar fue “atípico”.

Ya sabemos que, si hay una banda que forma parte, que podemos llamar, que responde a las características del crimen organizado transnacional, es probable que actúe en función de órdenes que se imparten por alguien que no se encuentra dentro de Chile. Pero todo eso hay que investigarlo“, afirmó Valencia.

Valencia explicó que actualmente se está enfrentando a un nuevo fenómeno criminal caracterizado por la “subcontratación” y la existencia de franquicias del crimen organizado.

 

 

 

Estas células actúan con cierta autonomía e independencia, utilizando la marca del grupo para difundir el miedo y el terror, pero con la autorización y respaldo de la estructura superior. “Tenemos que investigar lo que sucedió”, agregó.

El fiscal no descarta que exista una motivación política detrás del crimen de Ronald Ojeda Moreno, ya que se trata de un caso “atípico” en el que no se produjo extorsión como suele ocurrir en secuestros.

También nos preguntamos cuál es la razón por la cual sencillamente no lo levantaron desde la calle, cuando iba en el trayecto a su casa, también son preguntas que nos hicimos (…) las razones por la cual realizaron este despliegue, las vamos a tener que ir estableciendo con la investigación”, puntualizó.

Llama la atención el nivel de logística empleado al inicio para este secuestro en particular, pero también tenemos que recordar que no era un ciudadano común y corriente, era un ex militar, y es posible que eso haya estado en las cabezas de las personas que planearon el secuestro“, concluyó el fiscal Valencia.

Con información de MONITOREAMOS