Ruby Franke, una youtuber que daba consejos de maternidad, fue condenada a prisión por torturar a sus hijos

Ruby Franke, una youtuber que daba consejos de maternidad, fue condenada a prisión por torturar a sus hijos

Ruby Franke gesticula durante una audiencia el lunes 18 de diciembre de 2023, en St. George, Utah (AP)

 

La youtuber estadounidense Ruby Franke fue condenada a cuatro penas de prisión consecutivas de entre 1 y 15 años por un delito de abuso infantil agravado a sus hijos, según informó la cadena CBS news.

Será la Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado americano de Utah quien determine la pena de prisión, mientras la madre de seis hijos que daba consejos de maternidad a millones de personas a través de un canal de YouTube, tiene 30 días para apelar la decisión.





Asimismo, su socia Jodi Hildebrandt también ha sido condenada a la misma pena de prisión. Ambas daban consejos para padres a través del ya extinto canal “8 Passengers”, y en agosto del año pasado fueron detenidas después de que uno de sus hijos, con aparente estado de desnutrición, se escapara para pedir ayuda a los vecinos.

Las autoridades también encontraron a otra hija de Franke, de 10 años, desnutrida en casa de su socia. Ambas se declararon culpables y este martes han sido condenadas.

En el tribunal, el fiscal de Utah, Eric Clarke, declaró que dos de los hijos de Franke vivían en un “ambiente parecido a un campo de concentración” y calificó este hecho como una amenaza significativa para la comunidad.

“A los niños se les negaba regularmente comida, agua, camas para dormir y prácticamente todas las formas de entretenimiento”, apuntó Clarke.

Según recogió la cadena BBC, los hijos de la youtuber estaban siendo sometidos a duros abusos que pasaban por atarlos, golpearlos y patearlos, además de descuidarles la alimentación y obligarles a trabajar al aire libre en verano sin protector solar, lo que les provocó graves quemaduras solares.

Franke y Hildebrandt sólo estarán hasta 30 años en prisión por una ley de Utah que limita la duración de las sentencias consecutivas. La Junta de Absoluciones y Libertad Condicional de Utah considerará su comportamiento mientras estén encarceladas y determinarán cuánto de ese tiempo pasarán en prisión.

Si bien Franke ha mostrado remordimiento y ha cooperado con los abogados, dijo el fiscal Clarke, Hildebrandt no lo ha hecho y sigue culpando a los niños.

Franke y su esposo, Kevin Franke, iniciaron el canal “8 Passengers” en YouTube en 2015 y acumularon un gran número de seguidores mientras documentaban sus experiencias criando a seis hijos. Tiempo después, Franke comenzó a trabajar con la compañía de asesoría de Hildebrandt, ConneXions Classroom, ofreciendo seminarios para padres, lanzó otro canal de YouTube y publicaban contenido en su cuenta compartida de Instagram, “Moms of Truth”.

Antes de su detención en 2023, Ruby Franke ya era una figura divisiva en el mundo de los videos para padres. Los Franke fueron criticados en internet por ciertas decisiones de crianza, incluyendo prohibir a su hijo mayor entrar a su habitación por siete meses después de que le hizo una broma a su hermano menor. En otros videos, Ruby Franke habló sobre negarse a llevar el almuerzo a su hija al jardín de infantes después de que lo olvidó en casa y de amenazar con cortar la cabeza del peluche de una de sus hijas para castigarla por cortar cosas en la casa.

El canal de YouTube “8 Passengers” fue cancelado y Kevin Franke pidió el divorcio. Tras los arrestos, los niños fueron llevados a un hospital y puestos bajo custodia estatal.

Con información de AP y Europa Press