Una venezolana en Reino Unido gana premio por innovador proyecto de educación

Una venezolana en Reino Unido gana premio por innovador proyecto de educación

Foto tomada de Linkedln

 

Rafmary Millán Reyes Baker, de 28 años de edad, es una venezolana de Cumaná, estado Sucre, que emigró al Reino Unido por estudios desde los 17 años de edad, y ahora como directora del Centro de Estudios Cambridge Business Online Centre, ganó con su empresa un importante premio de innovación en una competencia abierta que organizó el gobierno de ese país.

Por Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com





La joven emprendedora, una vez que llegó al Reino Unido en 2013, se incorporó a estudiar en la Universidad de Londres, donde realizó un pregrado en Política y Relaciones Internacionales. Se graduó en 2016 con la distinción de Summa Cum Laude, lo que le permitió hacer un proyecto de investigación sobre Venezuela, momento en que se le abrió la puerta de la Universidad de Cambridge, institución en la que cursó un máster en Estudios de Desarrollo y se graduó en 2018.

Así que Millán fue sembrando el terreno para fundar su propio centro de estudios llamado Cambridge Business Online Centre, el cual resultó ganador en un concurso en el que participaron 2.084 empresas. Su proyecto, que en español se denominó “Reduciendo la brecha de habilidades, liderar, innovar y tener éxito”, fue presentado en septiembre de 2023 ante el Innovate UK, que es parte del Departamento de Innovación e Investigación del Reino Unido.

Con su empresa ahora también facilita orientaciones a estudiantes internacionales para que puedan obtener títulos en el Reino Unido. Asimismo, ofertan cursos de inglés y negocios. La profesional venezolana expuso que su plan de estudios va dirigido a los jóvenes para empoderarlos con éxito en las habilidades que necesitan para el futuro en esta nueva era de la globalización y digitalización.

Y ahora este esquema de estudios será aplicado por el equipo que lidera la venezolana en Peterborough, distrito de Cambridgeshire, Inglaterra, donde han detectado a estudiantes entre 16 y 24 años de edad, que se sienten desmotivados por el sistema actual de educación. La venezolana espera que la idea de este proyecto piloto se extienda por el Reino Unido y trascienda sus fronteras.

Cabe destacar que el proyecto ganador que lidera Rafmary iniciará en marzo y consistirá en talleres de habilidades con una duración de 10 semanas, a fin de que los jóvenes puedan estar preparados para el futuro, lo que les permitirá mejorar su perfil para el mercado laboral.

Derribando barreras

La joven venezolana intentó estudiar en la Universidad de Oriente, pero para 2013 había muchos disturbios en la casa universitaria.

“Se me dificultó bastante estudiar allí, lanzaban bombas lacrimógenas, había grupos que interrumpía la educación, eso fue lo que me motivó a seguir los estudios en el extranjero”, expuso Rafmary Millán.

Al principio fueron sus padres quienes financiaron sus estudios en la Universidad de Londres, pero luego la situación económica de Venezuela se complicó y ella tuvo que optar a concursos de becas para estudiantes, logrando obtener una beca entre cientos de personas.

“Yo pienso que este logro nos permite derribar barreras y estigmas. Actualmente, las noticias sobre venezolanos no son muy positivas, y para mí es un gran logro poder motivar a esos estudiantes que están en Venezuela y poder decir que los buenos somos más”, exteriorizó la cumanesa.

Manifestó que desea estimular a la juventud venezolana a perseguir sus sueños, ya que todo puede ser posible, pues cuando quiso hacer el máster, no contaba con los recursos de financiamiento, pero el impulso de seguir adelante la impulsó alcanzar sus objetivos.

Vale mencionar que el proyecto que desarrolló Rafmary abre las puertas a la educación alternativa, ya que en los sistemas curriculares actuales no enseñan sobre las habilidades digitales y la inteligencia artificial, que se está posicionando en el mercado como una destreza intrínseca que se debe poseer si se quiere acceder a la oferta laboral del futuro.