Atención a pacientes con cáncer de mama aumentó un 30% en Guárico

Atención a pacientes con cáncer de mama aumentó un 30% en Guárico

 

 

 

La directora de la Clínica de Pesquisa del Cáncer de San Juan de los Morros, Marianela Bastidas, llamó a la población guariqueña a que acudan a las consultas en la sede de la institución y ayuden a prevenir enfermedades como cáncer de mama, de cuello uterino o próstata.

Corresponsalía lapatilla.com

En este sentido, dijo que la atención a pacientes con cáncer de mama aumentaron en un 30%, y en la mayoría de los casos, las personas no asisten de manera temprana a las citas médicas.

“Se hace un llamado a toda la población para que acudan tempranamente a su pesquisa y nosotros tenemos la prevención, porque no queremos que aumente esa tasa cuando acuden en ese estado tardío, tanto ginecológica, de mama, de próstata. Es importante la educación y también los hábitos de vida, recomendamos dejar el tabaco, las bebidas alcohólicas, tener una buena alimentación y hacer ejercicios”, precisó.

De igual manera, lamentó que en el área de ginecología se presentó un incremento en los casos de féminas con el Virus de Papiloma Humano (VPH), incluso en menores de edad.

Por su parte, Yelika Marchán, médico ginecobstetra de la Sociedad Anticancerosa del estado Guárico, apuntó que durante las consultas de ginecología el año pasado, se observó el repunte de VPH de al menos un 40%.

“Manejamos una alta incidencia de patología de cuello uterino por VPH en distintos estadíos, en pacientes de edades muy tempranas, muchachitas de 16 hasta señoras de 50. Un incremento bastante considerable de patología de cuello, quizás cancerígenas no hemos llegado a tener tantas, pero sí lesiones preinvasivas que, si la paciente no tiene un cuidado y no se hace un buen tratamiento, puede progresar y tienen un riesgo aumentado de llegar a desarrollar un cáncer de cuello uterino”, expresó.

Es por ello que Marchán instó a la ciudadanía a visitar la sede de la Sociedad Anticancerosa en la capital guariqueña, que cuenta con equipos novedosos para detectar y atacar de manera temprana las patologías que se presenten.