Fiscalía investiga causas del trágico accidente en que el expresidente Sebastián Piñera perdió la vida

Fiscalía investiga causas del trágico accidente en que el expresidente Sebastián Piñera perdió la vida

Sebastian Pinera. (Photo by JAVIER TORRES / AFP)

 

Minutos habían pasado de las 15 horas de este martes 6 de enero cuando, a través de redes sociales, comenzaron a surgir reportes de que un helicóptero en que se trasladaba el expresidente Sebastián Piñera había capotado hacia las aguas del Lago Ranco, en la Región de Los Ríos.

Por latercera.com





En cuestión de minutos la noticia fue confirmada por fuentes de gobierno a La Tercera, junto con los antecedentes que indicaban que el dos veces mandatario había fallecido a consecuencia de un accidente.

De acuerdo con los primeros reportes entregados por Carabineros, el hecho en cuestión se produjo a eso de las 14.57 horas. En ese momento, efectivos policiales recibieron un llamado desde la guardia de la tenencia Lago Ranco, que indicaban que en dicho sector había capotado una aeronave. Por lo mismo, funcionarios de la institución y de la Armada se trasladaron hasta el lugar para verificar la veracidad de la alerta.

Poco antes había estado de visita en la casa de su amigo, el empresario José Cox y su esposa Loreto Alcaíno. Pese a las malas condiciones climáticas de esa hora, decidió tomar su helicóptero para llegar a Coique, donde lo esperaba su esposa Cecilia Morel para almorzar junto a la familia, según comentaron fuentes cercanas. En el vuelo lo acompañaron su hermana Magdalena Piñera, también su amigo Ignacio Guerrero y su hijo Bautista Guerrero. Estos tres últimos resultaron ilesos, tras lograr desabrochar sus cinturones de seguridad y nadar a la orilla del lago.

Las primeras diligencias realizadas, según fuentes conocedoras del caso, aseguran que la nave se precipitó a sólo minutos de haber despegado, llegando a caer hasta 25 metros de profundidad.

“El helicóptero matrícula CC-PHP, en las inmediaciones del sector Ilihue, Lago Ranco, tras el despegue y luego de unos pocos minutos de vuelo, capotó en el lugar, con cuatro personas a bordo, entre las cuales iba el ex Presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique, quien falleció en este lamentable accidente. El resto de los ocupantes de la aeronave logró sobrevivir”, informó durante la tarde la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Por su parte, desde la Armada reportaron que a raíz del accidente se dispuso el despliegue de todos los medios disponibles en el área, “con el propósito de efectuar las coordinaciones propias de la emergencia”.

Aquello, como se reportó entorno a las 16.30 horas, permitió rescatar el cuerpo del exmandatario y trasladarlo en lancha hasta la Capitanía de Puerto del Lago Ranco.

Las indagaciones

Confirmado los antecedentes, la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, dispuso la apertura de una investigación de oficio para esclarecer las circunstancias en que se produjo el incidente. Tanto ella como el fiscal de Río Bueno, Rodrigo San Martín, se trasladaron hasta el lugar.

De igual forma, instruyeron pericias a la Brigada de Homicidios y al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, y al Gope de Carabineros. Esto, como se indicó, con el objetivo de esclarecer fehacientemente la dinámica de los hechos.

Para leer la nota completa pulse Aquí