Semana: Estas son las explosivas revelaciones del libro del excapo del cartel de Medellín Carlos Lehder

Semana: Estas son las explosivas revelaciones del libro del excapo del cartel de Medellín Carlos Lehder

| Foto: Montaje Semana

 

El libro Vida y muerte del cartel de Medellín, escrito por el exnarcotraficante Carlos Lehder, promete desatar una verdadera tormenta política en el país en los próximos días. El excapo, a lo largo de 416 páginas, decidió confesar detalles desconocidos sobre cómo el dinero de la droga también corrompió la política colombiana en los años ochenta. Salpica a los expresidentes Alfonso López Michelsen y Belisario Betancur, hace dolorosas revelaciones del crimen del exministro Rodrigo Lara Bonilla, cuenta su reunión con Tirofijo y se refiere a la relación entre Pablo Escobar y la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19.

Por Semana





SEMANA accedió en exclusiva al texto de Lehder, de 74 años, quien reside en Fráncfort, Alemania. Según sus propias palabras, allí vive como un ciudadano “contrito, rehabilitado, obediente de las leyes y, por fin, libre”. El excapo fue extraditado a Estados Unidos el 4 de febrero de 1987 y pagó una condena de 33 años.

En su impactante testimonio, en el capítulo ‘Comienza la guerra’, Lehder salpica gravemente la entonces campaña presidencial de Alfonso López Michelsen, candidato del Partido Liberal en 1982, pues lo señala de haber recibido dineros de Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín, y de otros seis narcos. De acuerdo con el relato de Lehder, cada uno puso 100.000 dólares de la época con destino al dirigente político que en ese momento le disputaba la presidencia a Luis Carlos Galán, del Nuevo Liberalismo, y a Belisario Betancur, del Partido Conservador.

Ese apoyo se entregó, según Lehder, como parte de una estrategia para evitar que se le diera vía libre a la temida extradición. Lehder relata que, en esos años, Escobar “ya había logrado sobornar a políticos de alto vuelo en Antioquia, los cuales respaldaban la campaña presidencial de Alfonso López Michelsen, quien había sido el antecesor de Turbay (1974-1978) y quería repetir. A su vez, era hijo de Alfonso López Pumarejo, quien había sido presidente de Colombia en dos oportunidades: 1934-1938 y 1942-1945”.

Para leer la nota completa, aquí