La inteligencia artificial resuelve misterios de 5.000 años al descifrar textos en tablillas ancestrales

Foto: Uni Halle/Maike Glöckner

 

Un equipo de investigadores presentó un sistema de inteligencia artificial capaz de descifrar textos antiguos. En concreto, con este método innovador lograron desentrañar los misterios de tablillas —algunas de hasta 5.000 años— con textos cuneiformes, aquellos que se escribían con cuñas y elementos punzantes. Según señalaron los especialistas involucrados, se trata de una técnica similar al escaneo de documentos, aunque aplicado en aquellos elementos irregulares y complejos.

Por: TN





Inteligencia artificial para “comprender lo que el pasado tiene para decir”

Para la investigación se emplearon casi 2.000 tablillas cuneiformes, un soporte cuantioso, ya que se estima que existen un millón de ellas repartidas en el mundo. Tal como notaron los expertos en un comunicado, aquellos soportes conservan los escritos más antiguos de los que se tiene noticia.

La reciente investigación apeló a un sistema similar a cómo operan los escaneos OCR, aquellos que fotografían un texto y lo convierten en un documento que puede ser editado. Ahora bien, a diferencia de los soportes actuales —básicamente, papel—, las piedras con garabatos tallados pueden ser difíciles de decodificar.

Foto: Uni Halle/Maike Glöckner

Puedes leer la nota completa en TN