¿Está Latinoamérica en riesgo de enfrentar su propia crisis de fentanilo?

Miembros del Cártel de Sinaloa preparan cápsulas con metanfetamina en una casa de seguridad en Culiacán, México, el 4 de abril de 2022.

 

En las calles se conoce como Rey Marfil, Chiva blanca, Tango o Asesinato 8. Se trata del fentanilo, un opioide sintético que, según las autoridades, es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Por VOA

“El fentanilo es la causa de la crisis de drogas más devastadora de la historia de Estados Unidos. Es barato de fabricar, fácil de disimular y mortal para quienes lo consumen”, explicó Brian Clark, agente especial de la Administración de Control de Drogas de EEUU, DEA por sus siglas en inglés.

En este contexto de creciente preocupación, la fiscal General Adjunta de EEUU, Lisa Monaco, resaltó una característica clave del fentanilo que contribuye a su peligrosidad y que facilita su producción a gran escala: “está totalmente fabricado por el hombre y su suministro es potencialmente ilimitado.”

El fentanilo en Latinoamérica

El incremento de las incautaciones de fentanilo en Latinoamérica es alarmante. InSight Crime, una organización sin fines de lucro, informó sobre un aumento significativo en la región, afectando a países como Costa Rica, Argentina, Colombia, Panamá, Ecuador, Brasil y Venezuela.

“El caso más significativo fue en Argentina el año pasado. Había una mezcla de cocaína… un tipo de fentanilo muy fuerte. Muchas personas tomaron la mezcla pensando que era solamente cocaína y murieron 24 personas en 24 horas,” dijo Candice Welsch, Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur.

Para leer la nota completa, aquí