¿Cuál es el mensaje detrás de las selfies?: un estudio reveló cinco perfiles diferentes

El análisis de de los investigadores identificó cinco grupos diferentes de selfies que los autores denominaron “perfiles semánticos” (Imagen ilustrativa Infobae)

 

Aunque el término “selfie” (una fotografía tomada de uno mismo o de otras personas usando un teléfono inteligente o una cámara digital) tiene más de 20 años, ha faltado una clasificación clara de sus diferentes tipos y del uso que las personas les dan en términos sociopsicológicos. Los especialistas aseguran que se utilizan para comunicar estados mentales, objetivos, amores y compromisos, pero hasta ahora se carecía de una nomenclatura unificada o un sistema de clasificación establecido.

Por Infobae

Hoy, la mayoría de las personas tienen experiencia en tomar y compartir selfies, usándolas como un formato muy compacto de autorreferencia para expresarse, contar historias sobre su vida y mostrar su estado de ánimo de forma comprimida. Las personas han utilizado autorretratos para comunicar información sobre sí mismas durante siglos, pero las cámaras digitales han hecho que compartir un autorretrato sea más fácil que nunca.

Cómo las usa la gente para comunicarse es la pregunta que Tobias Schneider, psicólogo de la Escuela de Graduados en Ciencias Afectivas y Cognitivas de la Universidad de Bamberg en Alemania, se propuso investigar. La semántica de las selfies es un nuevo estudio que acaba de publicarse en Frontiers in Communication, del que es autor junto a su colega de Bamberg, Claus-Christian Carbon.

Estudios anteriores han establecido que las personas que se toman una selfie lo hacen para expresarse, documentarse y actuar. Algunos científicos han utilizado hashtags y otros metadatos que las acompañan para descifrar los significados que la gente intenta transmitir con las selfies, pero no consideraron la imagen en sí.

Para comprender qué tipo de significado atribuye la gente a diferentes selfies, los investigadores pidieron a las personas que describieran sus primeras impresiones de una muestra de este tipo de fotografías.

Estas asociaciones podrían luego compilarse para determinar cómo los espectadores entienden los diferentes tipos de selfies. “La mayoría de las investigaciones abordan factores visuales directos, descuidando los asociativos que los espectadores tienen en mente cuando navegan por nuestro mundo orientado a las selfies -explicó Carbon-. Aquí utilizamos informes y asociaciones personales para describir y categorizar selfies de forma sistemática”.

Para leer la nota completa, aquí