Vicente Brito: Petróleo como estrategia económica

El petróleo vuelve a adquirir un rol significativo y protagónico para lograr un crecimiento económico y social en las regiones con actividad petrolera a lo largo y ancho del país. La liberación de las sanciones ha permitido atraer potenciales inversionistas interesados en la producción de gas y petróleo.

Las regiones petroleras del país han sido afectadas por el cese de buena parte de las actividades exploratorias, productoras y refinadoras. Como consecuencia se han perdido decenas de miles de empleos por la reducción de esta actividad, su efecto en la disminución de la actividad económica en los 9 estados productores y procesadores de hidrocarburos ha sido fuerte, provocando el cierre de empresas y pérdidas de empleos, se estima que mas de medio millón de familias de esos estados petroleros, emigraron a los principales centros urbanos del pais o a otras naciones, ante la falta de oportunidades de trabajo en las comunidades donde residían. Muchos de los antiguos pueblos y ciudades de mayor actividad económica en las zonas petroleras hoy presentan preocupantes desmejoras sociales y económicas, observándose muchas áreas industriales y comerciales con poca actividad y locales cerrados, así como viviendas desocupadas. De lograrse la reactivación de la actividad petrolera les beneficia tener instalada parte de la infraestructura necesaria, para sostener el arranque de la actividad productiva a ser desarrollada.

Para lograr el crecimiento socio económico esperado, es urgente iniciar en las regiones petroleras del país nuevas actividades para aumentar la producción de hidrocarburos, lo cual va a tener un impacto positivo en la creación de empleos y renacimiento de la actividad económica en estas zonas del país, las cuales estaban afectadas por la reducción de la producción. Se observa la presencia de múltiples empresas interesadas en la explotación de esos campos petroleros, lo cual está creando expectativas positivas en lograr nuevas oportunidades para las familias y empresas ubicadas en esas zonas de potencial desarrollo.

Los acuerdos de Barbados surgen como tema del debate político, al observarse como se establecen observaciones a su aplicación en lograr las soluciones esperadas y consideradas aprobadas en ese diálogo, las objeciones anunciadas que hacen inviables su sostenimiento amenaza con desconocer estos acuerdos, que representan las únicas soluciones posibles para la reactivación económica y la creación de empleos en las áreas geográficas del país, donde se van a realizar estos desarrollados petroleros y mineros.

Vicente Brito

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.