Con alas de mariposas, venezolanos protestaron en rechazo a la violencia contra la mujer (FOTOS)

Una mujer participa en la “Caminata de las Mariposas” para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R

 

 

Centenares de venezolanos, ataviados con atuendos que simulaban alas de mariposas, marcharon este sábado en Caracas, capital de Venezuela, para rechazar la violencia en contra de las mujeres y exigir el fin de prácticas machistas excluyentes.

A propósito del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, los venezolanos recorrieron cerca de 2,3 kilómetros en el este de Caracas bajo la consigna “Mujer: vida y libertad”.

Mujeres posan durante la “Caminata de las Mariposas” para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

 

La marcha estuvo encabezada por activistas del feminismo, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos contrarios al Gobierno, quienes exigieron al Estado “igualdad plena” y el fin de la violencia contra las mujeres en el país caribeño, donde, según datos de la ONG Utopix, se registra un feminicidio cada 43 horas.

“Estamos aquí gritando por todas aquellas que no tienen voz. Que a ninguna se le olvide que seguiremos movilizadas hasta que no quede ninguna en la faz de la tierra que sea víctima”, dijo a EFE la activista y líder de la organización Wommuve, Marialbert Barrios.

Una mujer participa en la “Caminata de las Mariposas” para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

 

Por su parte, la presidenta del partido opositor Primero Justicia, María Beatriz Martínez, destacó la situación de vulnerabilidad de las mujeres venezolanas que enfrentan dificultades para alcanzar puestos de poder o visibilizar sus luchas.

“Este régimen (…) nos niega la posibilidad de tener estadística, silencia la situación grave que viven las mujeres de violencia doméstica, silencia la situación grave que nosotras las mujeres enfrentamos cuando, por las políticas, no tenemos derecho a elegir ni ser elegidas”, señaló a EFE.

La “caminata de las mariposas”, como llamaron la convocatoria, también fue atendida por hombres que reivindicaron la participación del género masculino en la lucha feminista y exaltaron el papel de las féminas en la sociedad venezolana.

Mujeres participan en la “Caminata de las Mariposas” para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

 

Es el caso del dirigente sindical del sector salud Mauro Zambrano, quien acompañó esta movilización y celebró la participación de personas de distinto género y edad.

Un total de 169 mujeres fueron asesinadas en Venezuela entre enero y octubre de 2023 por motivos de género, la mayoría a manos de sus parejas o familiares, según un informe de la organización no gubernamental Utopix difundido el pasado jueves. EFE