Las 3 líneas de María Corina, por Rafael Veloz García @Rafaelvelozg

En ocasión de que ha transcurrido poco más de un mes del 22 de octubre pasado, fecha en que hubo una expresión ciudadana de más de dos millones quinientas mil personas, expresión que abanderó a María Corina Machado como nuestra candidata presidencial y líder de los opositores venezolanos, cabe resaltar lo señalado por ella en días pasados sobre las tres grandes líneas de acción en el momento actual, con la mira puesta en el inmenso reto que significa enfrentar al régimen en la elección de 2024. La primera tiene que ver con el aparato de integridad nacional, es decir, la construcción de una red organizativa para la defensa del voto. Aquí hay un desafío determinante sobre el cual ya estamos trabajando. En la primaria se construyó una defensa del voto en razón de tres mil centros de votación, con cinco mil mesas, todas atendidas. El reto, repetimos, es que vamos a una elección presidencial y requerimos que este equipo esté ampliado diez veces más. Estamos hablando entonces de cincuenta mil mesas y para eso nuestra candidata advierte sobre la necesidad de por lo menos tener a 600.000 personas comprometidas para la defensa del voto. Y dentro de esta línea de construcción del aparato de integridad electoral, vamos a encontrar la necesidad de que los profesionales de la abogacía, los educadores, economistas, ingenieros, arquitectos, periodistas, todos los profesionales y todos los venezolanos en general, pero en especial los abogados, por razón de su oficio, tienen que tener una cantidad suficiente de sus miembros preparados para que presten su compromiso y orientación a los ciudadanos y en eso estamos trabajando.

La segunda línea que indica María Corina Machado es una gran alianza nacional, que es la constitución de una visión compartida para entender y atender el sentir de las futuras generaciones de los venezolanos. No es suficiente capitalizar el descontento de los ciudadanos venezolanos por las destructivas políticas de Maduro. Esa visión prospectiva tiene que ser construida por todos y eso se concreta a través de una gran alianza nacional.

Y en tercer lugar, entre las líneas citadas por la candidata, está la articulación global. En este punto hay que recordar que la primaria marcó el cierre de un ciclo político y el inició una nueva y decisiva fase en la que nosotros tenemos que leer en forma adecuada lo que significa, para poder construir dentro de las organizaciones políticas, las de corte social y el ciudadano una fuerza implícita que guarde relación con el mandato del pueblo expresado el 22 de octubre, fecha en que además demostró que está dispuesto a vencer todas las barreras que le pongan.

…………………………………………

 

El 22 de octubre sacó a relucir el llamado e importante voto castigo contra el régimen de Nicolás Maduro. En este punto, el consultor político, Jesús Seguías, presidente de la firma Datincorp, habló en fecha reciente sobre la presión del voto castigo y presentó un estudio de opinión, en el cual se evidencia que el 70% de los venezolanos muestran decepción en relación al factor político. En la primaria la masiva votación lograda por María Corina Machado se debe a que llevó hasta los ciudadanos el mensaje adecuado de la oposición.

¿Cómo se expresa ese rechazo producto de la decepción? En el sector chavista radical hay una decepción de un 42%. Y hay un 51% de chavistas moderados que sienten igual decepción. Por su parte, en los opositores radicales el 76% se encuentra dentro del grupo de los decepcionados de los políticos y las organizaciones que representan. Y entre los opositores moderados se presenta exactamente el mismo porcentaje de decepción de la política. En definitiva, hay un 75% de todos los opositores que rechazan a los políticos y también a las organizaciones políticas.
Dentro de los no alineados el 76% siente lo mismo.

Frente a esta compleja realidad, en los próximos días nuestra organización política, a través de su sector Gremios, se reunirá de manera presencial con sus equipos en todo el país, para llevar a cabo una importante jornada de trabajo con los profesionales, técnicos, comerciantes, empresarios, etc., junto a la expresión federal de los principales líderes del sector, todos comprometidos con los valores de Voluntad Popular. Allí se analizará a fondo lo que dijo el país el 22 de octubre, expresión que tiene que llevarnos a nosotros a una profunda reflexión, porque ese descontento, como hemos apreciado, afecta a las organizaciones políticas, por lo que se impone hacer un ejercicio de revisión e introspección, para que se produzca un cambio en nuestras organizaciones políticas, con el fin de alinearnos más con los ciudadanos venezolanos. Estamos muy claros en que el 22 de octubre se produjo un corte de cuenta y nosotros sobre esa base estamos y seguiremos trabajando sin pausa alguna, porque no bajaremos la guardia hasta lograr el cambio político que sueñan los venezolanos, de la mano de María Corina Machado.

 


Dr. Rafael Veloz García, diputado a la Asamblea Nacional y al Parlasur electo en 2015; expresidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA); miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, VP.