Gobierno de Guyana amenazó con llamar a sus aliados para ultimar la disputa con Venezuela

NUEVA YORK, NUEVA YORK – 18 DE SEPTIEMBRE: S.E. El presidente de la República de Guayana, Mohamed Irfaan Ali, habla durante la Cumbre Anual Concordia 2023 en el Sheraton New York el 18 de septiembre de 2023 en la ciudad de Nueva York. Riccardo Savi/Getty Images para Concordia Summit/AFP (Foto de Riccardo Savi / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP)

 

El Gobierno de Guyana amenazó este jueves con llamar a sus aliados, para defenderse en la disputa con Venezuela por el Esequibo.

lapatilla.com

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo durante una rueda de prensa que estudiarán todas las opciones que tengan, para planificar cualquier eventualidad.

Asimismo, mencionó que el Departamento de Defensa de Estados Unidos visitará su país la próxima semana, para tomar todas las medidas sobre la disputa territorial. Jagdeo selañó que no van a “sucumbir” ante las presiones de Venezuela.

“Estamos interesados en mantener la paz en nuestro país y nuestras fronteras, pero vamos a hacer lo mismo. Vamos a trabajar con nuestros aliados para asegurarnos de planificar todas las eventualidades”, comentó en un video compartido en la red social X por el periodista Jesús Medina Ezaine.

“Vamos a trabajar para lograr una mayor cooperación en materia de defensa con varios países. La próxima semana el Departamento de Defensa de EEUU realizará dos visitas a Guyana, por parte de dos equipos. No vamos a sucumbir ante los matones de Venezuela. Aprovecharemos todas las opciones para defender nuestro país, cada opción”, agregó.

 

Por su parte, el presidente guyanés, Irfaan Ali, aseguró que “en los próximos días, semanas y meses”, su país verá “una mayor colaboración” con sus socios internacionales en torno a la disputa territorial que sostiene con Venezuela por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo

Durante una visita a la localidad de Kumaka, el presidente guyanés aseguró a los residentes que “no hay nada que temer” en torno a este conflicto territorial, y recordó que su país cuenta con apoyo de los países de la Commonwealth, de La Comunidad del Caribe (Caricom) y otros socios externos, entre ellos Estados Unidos.

“No damos nada por sentado (…) Por eso es que nuestra estrategia general es que no hay nada de que alarmarse. No hay absolutamente nada que temer. Estamos haciendo todo de acuerdo con las directrices internacionales, y creemos que Venezuela no actuará imprudentemente”, afirmó.

El mandatario insistió en que el Esequibo “pertenece a Guyana” y pidió a la ciudadanía de su país no permitir que las declaraciones procedentes de Venezuela les “infundan miedo”.

También remarcó el compromiso de su Gobierno de proteger la integridad territorial de la nación, para lo que está trabajando, dijo, con la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) y otras agencias relevantes que puedan monitorear la situación en la frontera con Venezuela.

Además, reiteró su solicitud a Venezuela de que se apegue a las leyes internacionales y trabaje en una resolución pacífica, en el marco de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para resolver la disputa.

Con información de EFE