Docentes “matan tigres” y ayudan a cubrir gastos de niños de escasos recursos en Guárico

Docentes “matan tigres” y ayudan a cubrir gastos de niños de escasos recursos en Guárico

 

 

En medio de un inicio de año escolar 2023-2024 con las precariedades que han caracterizado al sistema educativo venezolano, algunas organizaciones en Guárico continúan alzando la voz por las reivindicaciones laborales y una mejor calidad de vida de los maestros.





Corresponsalía lapatilla.com

María Tovar, representante del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez en la entidad llanera, destacó que en la actualidad existen docentes que deben ingeniárselas para obtener ingresos por las vías del emprendimiento y poder cubrir sus propias necesidades básicas.

“El sueldo sigue siendo ínfimo y así no se puede vivir, por eso la mayoría de los docentes trabaja en muchas otras áreas. Yo, particularmente, arreglo pantalones, hago ropa para personas y eso es lo que me ayuda a sobrevivir”, relató Tovar.

Subrayó que en la actualidad existen docentes que con los ingresos extras que perciben también cubren gastos relacionados con materiales didácticos o artículos de aseo en los planteles. Además, brindan ayuda a estudiantes que no tienen los recursos para alimentarse o comprar sus útiles escolares.

“Imagínate un docente que hace un trabajo adicional y logra ganarse un dinerito extra, pero entonces cuando le toca ir a la escuela tiene que comprar marcadores, el borrador para el pizarrón y ves a los niños que vienen a clases con hambre y no sabes qué hacer. Que tengas tú que sacar de ese dinero que ganaste adicional y comprarle la merienda o la comida al niño (…). Esa es la realidad de Venezuela y de Guárico”, contó Tovar.

La dirigente gremial lamentó que en la actualidad existan padres que no llevan a sus hijos a las escuelas, porque no cuentan con los recursos económicos suficientes para cubrir gastos de comida, uniformes y útiles escolares.

Tovar ofreció estas declaraciones en compañía de las docentes Iris Álvarez y Auroli Verenzuela, también representantes regionales del Movimiento Simón Rodríguez, desde San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.