Ucrania, Israel: ¿puede Estados Unidos soportar dos guerras y seguir haciendo frente a China?

Ucrania, Israel: ¿puede Estados Unidos soportar dos guerras y seguir haciendo frente a China?

Un barco de la Guardia Costera china se ve bloqueando la dirección de un barco de la Guardia Costera filipina que lleva a cabo una misión de reabastecimiento para las tropas filipinas estacionadas en un buque de guerra varado en el Mar de China Meridional, el pasado 4 de octubre de 2023 (Reuters)

 

 

 





El largamente prometido giro de Estados Unidos hacia Asia estaba por fin cobrando impulso: nuevos acuerdos de seguridad con Filipinas e India, ampliación de las maniobras militares y planes con los aliados para adelantarse a la tecnología china, así lo reseñó THE NEW YORK TIMES.

Pero Oriente Medio, como un vórtice, ha vuelto a atraer a Washington. Y para los socios de Estados Unidos en el Indo-Pacífico, muchos de los cuales ya temen que Estados Unidos no se esté moviendo lo suficientemente rápido como para contrarrestar a Beijing, la repentina atención prestada a Gaza -con grupos de trabajo del Pentágono, un aumento de las entregas de armas estadounidenses a Israel y visitas apresuradas a las capitales de Oriente Medio- se siente como una pérdida, que retrasa el progreso en algunos de sus retos más críticos.

“Lo que más nos preocupa es el desvío de los recursos militares estadounidenses de Asia Oriental a Europa, a Oriente Medio”, declaró Akihisa Nagashima, legislador y ex asesor de seguridad nacional de Japón, en un foro sobre estrategia celebrado la semana pasada en Sidney (Australia). “Realmente esperamos que el conflicto termine por completo muy pronto”.

Los mandos militares estadounidenses han afirmado que ningún equipo ha abandonado el Indo-Pacífico. Y dos altos funcionarios del gabinete, el Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III y el Secretario de Estado Antony J. Blinken, recorrerán Asia esta semana con mensajes de tranquilidad, haciendo paradas por separado o juntos en India, Japón, Corea del Sur e Indonesia.

Por el camino, lo más probable es que escuchen una mezcla de opiniones sobre Gaza, con India más partidaria de Israel, Japón buscando un enfoque más equilibrado e Indonesia, hogar de la mayor población musulmana del mundo, cada vez más indignada por los miles de civiles muertos en la invasión israelí que ha seguido al asalto de Hamás a Israel.

Pero lo que todos estos países comparten son las dudas sobre cómo se sopesará el enredo de Washington con otra guerra lejana, además de Ucrania, y las necesidades del Indo-Pacífico. Muchos se preguntan: ¿Cuántas promesas de apoyo a cuántas naciones puede asumir realmente Estados Unidos, una potencia al límite de sus fuerzas en el exterior y políticamente dividida en el interior?

Más detalles en THE NEW YORK TIMES