Unión Europea iniciará negociaciones formales para la adhesión de Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofrece una conferencia de prensa sobre el paquete de ampliación de 2023 y el nuevo Plan de Crecimiento para los Balcanes Occidentales en la sede de la UE en Bruselas, el 8 de noviembre de 2023. (Foto de John THYS / AFP)

 

 

 





La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el organismo recomendó iniciar conversaciones formales de adhesión con Ucrania y Moldavia. También admitieron a Georgia como país candidato.

Von der Leyen calificó el día como “histórico” y felicitó a Ucrania por implementar más del 90% de las reformas requeridas a pesar de la guerra con Rusia.

Las recomendaciones deberán ser aprobadas por los líderes de la UE en diciembre. Ucrania presentó su solicitud días después de la invasión rusa en febrero.

El primer ministro Denys Shmygal comprometió a Ucrania a convertirse en un miembro “igualitario y fuerte”.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, agradeció el apoyo de la Comisión a su país. Mientras tanto, la presidenta de Georgia celebró el reconocimiento como candidato.

Sin embargo, el proceso de adhesión toma años de negociaciones.

Aunque la UE busca contener a Rusia, algunos países insisten en que Ucrania no puede acelerar su membresía y Hungría acusa a Ucrania de limitar los derechos de húngaros étnicos.

Algunos también señalan los altos costos de incorporar a un país en guerra.

Con información de AFP