Celebrarán la VIII Semana de la Cocina Italiana en Bolívar

 

Del 13 al 18 de noviembre, la junta consultiva de Cavenit Bolívar celebrará la VIII semana de la cocina italiana. Este año el evento estará centrado en la dieta mediterránea como modelo de alimentación y estilo de vida saludable y sostenible.





Por Pableysa Ostos/Corresponsalía lapatilla.com

El festival gastronómico está patrocinado por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano di Cultura en Venezuela. Con platos deliciosos, conferencias y exposición de productos autóctonos de Italia, el gremio busca resaltar una pasión que trasciende de la cocina, destacaron a través de una nota de prensa.

El presidente de la junta consultiva de Cavenit Bolívar, Camilo London, expresó que “lo que se busca con estas actividades, es conmemorar, realzar y rendir tributo a la cocina italiana, con énfasis en la dieta mediterránea que es reconocida, tiene una tradición e importancia histórica para la comunidad italiana y que ha permeado en los valores culturales de Venezuela”.

Las actividades iniciarán con un festival gastronómico el lunes 13 de noviembre a las 11:00 de la mañana con una conferencia sobre la gastronomía italiana en la sede de la Librería Latina, ubicada en el Centro Comercial Costa América. Con esto buscan promover, además de los platos, toda la historia, recetas e importancia de la dieta mediterránea.

También resaltaron que durante toda la semana en las cuatro sedes de la Librería Latina tendrán una biblioteca con libros y revistas de recetas culinarias para que las personas puedan conocer la dieta mediterránea.

Mientras que en el Colegio María Montessori, ubicado en Ciudad Bolívar, darán charlas a los estudiantes sobre la comida mediterránea y su importancia, como una forma de seguir promoviendo las tradiciones y la cultura italiana a los más jóvenes.

Variedad de negocios

En este festival habrá ocho restaurantes de los municipios Caroní, Piar y Angostura del Orinoco, en donde se ofrecerán a las personas el disfrute de un menú de la comida mediterránea y otros de Italia, con ambientación y música del país europeo, durante toda la semana.

Entre los restaurantes que participarán del 13 al 18 de octubre en este festival destacan Crocante, El Churrasco, La Scala, Prosciutto, Tutto Pasta, por el municipio Caroní. Mientras que por Ciudad Bolívar estarán el restaurante de la Casa de Italia, el restaurante del hotel Laja Real (Angostura del Orinoco) y, por último, en el municipio Piar, La Fontana de Orazio.

En los establecimientos de los automercados del grupo Santo Tomé, el público en general podrá disfrutar durante toda la semana de una atractiva sala de exposición, ambientada con distintivos italianos y con productos gastronómicos autóctonos de Italia que resaltan su cocina.

Finalizando la semana se realizará un torneo de pádel entre 32 empresarios de la comunidad italiana, con la intención de fomentar el deporte, la competitividad y la vida saludable.

El 18 de noviembre cerrará con una cena de gala en el Centro Ítalo Venezolano de Guayana, en el cual cuatro chefs ofrecerán sus preparaciones en un ambiente amenizado con los embajadores culturales de la Cámara.

La cena tiene dentro de su programa la juramentación de la junta consultiva electa recientemente y se entregarán reconocimientos a italianos pioneros de Angostura del Orinoco, Caroní y Piar, con un aporte relevante al desarrollo de nuestro estado. “Esto servirá para que afiliados y la comunidad italiana puedan disfrutar de un espacio para la integración cultural y el esparcimiento”, añadió London por medio de una nota de prensa.

“Los italianos vivimos el espacio y momento en que se comparte la comida con la familia y los amigos, ya que es un momento para resaltar los valores de la unidad familiar. Esto es una filosofía de vida que caracteriza a la cultura italiana”, puntualizó el primer vicepresidente, Marcos Falini, sobre la importancia de la gastronomía y el encuentro de la familia en la mesa, para la comunidad italiana que ha realizado importantes aportes, no solo de trabajo y vocación empresarial a Venezuela, sino de un alto valor cultural que se ha integrado con la hermandad y fraternidad en nuestro país.