Zelenski anunció destrución del buque portamisiles ruso “Askold” en Crimea

La c orbeta de la Clase Karakurt “Askold” ?? realmente dañada tras el ataque con un misil de crucero Storm Shadow / Scalp EG. | Foto: X / @GalileoArms

 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este lunes “la destrucción” del “Askold”, un importante navío portamisiles ruso en el astillero de Kerch, en Crimea, dos días después de que su ejército informase que bombardeó en esa zona.

“Doy las gracias a todos los que contribuyeron a la destrucción del navío ruso en el astillero de Kerch”, en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia, declaró Zelenski en su discurso diario, publicado en redes sociales.

El astillero de Zaliv está situado en el extremo oriental de la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014. Ucrania había centrado hasta ahora sus ataques en la parte occidental de la península, obligando a Rusia a replegar sus buques de guerra hacia el este.

El de Kerch supone un nuevo salto cualitativo en la campaña ucraniana de ataques en el Mar Negro. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania repiten que Crimea es Ucrania. Y que los rusos no podrán esconderse en ningún lugar (de la península)”, dice el comunicado de Kiev.

Según el ejército ucraniano, el Askold era el barco más nuevo del ‘proyecto Karakurt’, en el marco del que Rusia construyó una serie de corbetas portamisiles equipadas con tecnología que dificultaban su detección por radar.

Con información de AFP y EFE