El Pentágono advirtió que Putin ganará la guerra en Ucrania si EEUU deja de apoyar a Kiev

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, testifica ante una audiencia del Comité de Asignaciones del Senado sobre la solicitud de financiamiento suplementario de seguridad nacional para apoyar a Israel y Ucrania, así como para reforzar la seguridad fronteriza, en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, el 31 de octubre de 2023. REUTERS /Kevin Lamarque

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, tendrá éxito en su intento de apoderarse del territorio ucraniano si Estados Unidos deja de apoyar a Kiev, afirmó este martes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

“Puedo garantizarles que sin nuestro apoyo, Putin saldrá victorioso”, dijo Austin ante un comité del Senado sobre la ayuda a Ucrania. “Si los dejamos sin base ahora, Putin sólo se fortalecerá y conseguirá hacer lo que quiere: apoderarse del territorio soberano de su vecino”, añadió.

Austin y el secretario de Estado, Antony Blinken, argumentaron el martes ante el Congreso que el país debe enviar inmediatamente ayuda a Israel y Ucrania, en momentos en que el pedido del gobierno de enviar 105.000 millones de dólares en ayuda está topando con resistencia en la dividida legislatura.

Los funcionarios testificaron ante un público mayormente comprensivo en el Senado, ya que la mayoría de los demócratas y muchos republicanos apoyan el envío de ayuda a ambos países. Pero la idea enfrenta una resistencia mayor en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría y donde el titular Mike Johnson ha propuesto cortar la ayuda a Ucrania y enfocarse solamente en Israel, y reducirle los fondos al IRS, la agencia hacendaria estadounidense, para pagar por ello.

Mientras los estadounidenses están divididos, Blinken y Austin dijeron a los senadores que un apoyo sólido a la ayuda extranjera enviaría un mensaje a los adversarios sobre la fortaleza de Estados Unidos.

Con información de EFE