Jefe humanitario de la ONU revela que Israel solicitó la evacuación del hospital bombardeado en Gaza

Jefe humanitario de la ONU revela que Israel solicitó la evacuación del hospital bombardeado en Gaza

Palestinos evacúan a un sobreviviente de una casa destruida por un ataque aéreo israelí en la población de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el martes 17 de octubre de 2023. (Mohammed Dahman / Associated Press).

 

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, recordó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el Hospital Al Ahli, bombardeado el martes en la ciudad de Gaza con un saldo de 471 muertos, había recibido órdenes de evacuación por parte de Israel.

En una intervención ante el Consejo de Seguridad por videoconferencia desde El Cairo, Griffiths no acusó directamente a Israel de perpetrar el ataque, pero dijo: “Según la Organización Mundial de la Salud, el hospital fue uno de los 20 en el norte de Gaza que recibió órdenes de Israel de que los civiles debían abandonarlos por su seguridad”.





Griffiths recordó a continuación que la evacuación de esos civiles era prácticamente imposible debido a la inseguridad, al estado de salud de muchos pacientes o a la falta de ambulancias para trasladarse e ir a otros establecimientos médicos.

Cuando el hospital fue bombardeado -explicó- “estaba operando a toda capacidad, de hecho había llegado al máximo de su capacidad y estaba desbordado de pacientes, incluyendo mujeres y niños”, además de decenas de trabajadores del centro que demostraban así “su compromiso innegociable con sus obligaciones”.

Asimismo, se encontraban en el hospital un gran número de personas desplazadas “que no tenían adonde ir o simplemente buscaban cobijo en la expectativa o esperanza de que encontrarían seguridad. Se equivocaron”, resumió.

Por su parte, el coordinador especial para Oriente Medio, Tor Wennensland, también tomó la palabra y solicitó “una investigación fáctica completa” de aquel suceso, ya que “las circunstancias de esta catástrofe y las responsabilidades aún necesitan ser aclaradas, pero el resultado habla por sí solo”, dijo.

“En lo que debía ser un lugar protegido, al abrigo del peligro, además de un lugar de curación, cientos de palestinos fueron asesinados: pacientes, trabajadores de sanidad y refugiados”, resumió.

Hasta ahora, Wennensland es el único que ha hecho mención a una posible investigación independiente de los hechos, que está todavía por concretarse, mientras Israel y los palestinos se lanzan mutuamente la culpa por lo sucedido.

EFE