Por qué la crisis de los rehenes secuestrados por Hamás es la más grave que ha enfrentado Israel en su historia

Por qué la crisis de los rehenes secuestrados por Hamás es la más grave que ha enfrentado Israel en su historia

Se teme que los rehenes israelíes estén retenidos dentro de la red de sótanos y túneles subterráneos de Gaza.

 

Mientras cientos de miles de soldados israelíes, regulares y reservistas, se concentran en las fronteras de Gaza, el gobierno israelí enfrenta una difícil situación.

Por BBC





Al menos 150 rehenes capturados por militantes armados de Hamás en el sur de Israel el sábado pasado se encuentran ahora retenidos en lugares secretos dentro de Gaza.

Entre ellos hay mujeres, niños y ancianos. Si Israel decide lanzar una invasión terrestre a gran escala en Gaza, como algunos esperan de forma inminente, ¿cuáles son las posibilidades de que esos rehenes sobrevivan?

Sin ánimo para el compromiso

Tras bambalinas, se cree que Qatar, Egipto y posiblemente otros países están intentando negociar una liberación parcial de esos rehenes. Una idea que se está debatiendo es que Hamás libere a las mujeres y niños prisioneros a cambio de que 36 mujeres y adolescentes palestinos que están recluidos en cárceles israelíes.

Pero Michael Milstein, analista principal del Instituto de Política y Estrategia de la Universidad Reichman, en Israel, me dijo que si bien en tiempos normales la prioridad número uno para Israel sería el regreso de esos rehenes, actualmente es la eliminación de Hamás como amenaza militar.

Con las tensiones y la indignación en niveles altísimos en ambas partes, ni Israel ni Hamás tienen ánimo para compromisos o concesiones. Los israelíes están conmocionados e indignados de que hombres armados hayan podido traspasar su frontera sur con tanta facilidad y luego asesinar al menos a 1.200 personas, la mayoría a sangre fría.

Los palestinos, y no sólo Hamás, están sufriendo la embestida de más de 2.000 bombardeos aéreos israelíes contra Gaza que han matado a más de 1.000 personas desde el sábado.

Gaza se ha quedado sin combustible, electricidad, agua y medicinas.

Para leer la nota completa, aquí