Portaaviones de propulsión nuclear de EEUU llegó a Corea del Sur en nueva muestra de fuerza contra Kim Jong Un

El portaaviones nuclear estadounidense USS Ronald Reagan es escoltado el jueves 12 de octubre de 2023, en su llegada a Busan, Corea del Sur. (Kang Duck-chul/Yonhap via AP)

 

El portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan llegó hoy al puerto de la ciudad surcoreana de Busan, según informó la agencia Yonhap, en lo que supone una nueva exhibición de los mecanismos disuasorios activados por Washington y Seúl para hacer frente a los avances armamentísticos de Pionyang.

Al portaaviones lo acompaña su grupo de ataque, en el que se cuentan el destructor USS Shoup o el crucero de misiles guiados USS Robert Smalls, que ha llegado también este jueves a Busan (320 kilómetros al sureste de Seúl), donde permanecerán durante cinco días para realizar una serie de actividades de intercambio con la marina surcoreana, según informó en su momento el Ministerio de Defensa Nacional del país asiático.

La llegada del portaaviones de la clase Niimitz busca “incrementar la visibilidad del carácter rutinario de la disuasión extendida de EE.UU. y fortalecer la postura de defensa combinada de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y Estados Unidos para responder a las provocaciones de Corea del Norte”, según dijo en un comunicado el citado Ministerio.

El portaaviones de propulsión nuclear estadounidense Ronald Reagan ingresa a una base naval en Busan con motivo del 70 aniversario de la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos. alianza en Busan, Corea del Sur, 12 de octubre de 2023. (Corea del Sur) EFE/EPA/YONHAP COREA DEL SUR FUERA

 

La llamada “disuasión extendida o ampliada” es un compromiso del Pentágono con Seúl que incluye el envío regular y rotatorio de activos estratégicos estadounidenses para responder al régimen norcoreano y desalentar futuras acciones como pruebas de armas de destrucción masiva.

La llegada del portaaviones se produce apenas un mes después de que el régimen norcoreano realizara la botadura de su primer submarino operativo con capacidad para lanzar misiles balísticos (SSB) en una ceremonia en la que el líder norcoreano, Kim Jong-un, habló de la necesidad de modernizar toda la flota de las Fuerzas Navales y dotarla de capacidad para realizar ataques nucleares.

El portaaviones de propulsión nuclear estadounidense Ronald Reagan ingresa a una base naval en Busan con motivo del 70 aniversario de la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos. alianza en Busan, Corea del Sur, 12 de octubre de 2023. (Corea del Sur) EFE/EPA/YONHAP COREA DEL SUR FUERA

 

Poco después, Kim visitó Rusia, donde se reunió con el presidente Vladímir Putin para acordar un aumento de la cooperación militar y donde también visitó buques de la Flota del Pacífico rusa.

El Ronald Reagan, que ya estuvo en Corea del Sur en septiembre de 2022, es el primer portaaviones nuclear estadounidense que visita el entorno de la península coreana desde que lo hiciera el USS Nimitz en marzo de este año. EFE