Rusia estaría obteniendo componentes occidentales de alta tecnología para fortalecer su defensa

Rusia estaría obteniendo componentes occidentales de alta tecnología para fortalecer su defensa

GETTY IMAGES.

 

La economía rusa crecerá este año un 2,3 % gracias al “auge” de su industria armamentística y a pesar del debilitamiento del rublo y de las sanciones occidentales por su agresión contra Ucrania, vaticinó este miércoles el Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales (wiiw), especializado en la región de Europa Central y Oriental.

Aunque la producción militar no puede compensar todos los efectos de las severas medidas punitivas en algunos de los sectores más golpeados por las mismas, Moscú está en condiciones de financiar el déficit de 2023, estimado en un 2,5 % del producto interior bruto (PIB), señala el citado instituto en un comunicado.





“El enorme aumento del gasto militar está alimentando un auge armamentístico que, junto con el fuerte aumento de los salarios reales debido a la aguda escasez de mano de obra, impulsa la coyuntura al alza”, explica Vasily Astrov, economista del wiiw especializado en Rusia.

La tasa media del desempleo baja hasta el 3,3 % en 2023, desde el 4,8 y el 3,9 % en 2021 y 2022, respectivamente, y seguirá moderándose en los dos próximos años de desaceleración económica, con tasas de crecimiento del 1,9 y 1,7 % del PIB, según los nuevos pronósticos.

La utilización de las capacidades de producción en el sector militar está en un nivel récord, mientras ha caído a un mínimo histórico el desempleo en el gigante euroasiático que desde febrero de 2022, cuando comenzó su invasión de Ucrania, ha enviado a la guerra a centenares de miles de sus ciudadanos en edad activa, mientras que muchos otros se exiliaron para evitar la llamada a filas.

La perspectiva sobre la economía rusa presentada hoy por el instituto vienés difiera de forma radical del pronóstico que hizo en enero pasado, cuando le vaticinó una contracción del 3 % para 2023 debido principalmente al embargo al petróleo ruso y a otras restricciones financieras y comerciales impuestas a Moscú por las principales naciones occidentales.

Todo indica que los expertos del wiiw desestimaron entonces las posibilidades de Rusia de sortear las sanciones internacionales.

Entretanto, “Rusia está adquiriendo a través de terceros Estados todos los componentes occidentales de alta tecnología que necesita para su industria de defensa”, admite Astrov.

Eludir las sanciones mediante transacciones “a veces muy complejas” no es, sin embargo, suficiente para abastecer el resto de la economía con suficiente tecnología avanzada occidental, con lo que la economía rusa será más básica y menos sofisticada, matiza.

También es probable que el gasto en defensa limite las perspectivas de crecimiento en el mediano plazo, añade.

Sea como sea, considera que para Rusia será “soportable” el elevado déficit presupuestario de este año, del 2,5 % PIB, generado principalmente por los altos costes de su guerra contra Ucrania.

“Desafortunadamente, (el presidente ruso, Vladímir) Putin continuará su guerra de agresión por más tiempo”, concluye el experto.

EFE