EEUU envió a Ucrania más de un millón de cartuchos de munición incautados al régimen de Irán

Foto de archivo. Balas de fusil REUTERS/Luisa González

 

 

 

La ayuda llega en un momento en que el apoyo financiero de Washington a la lucha de Kiev contra la invasión rusa sigue en duda en el Congreso por la oposición del ala trumpista.

Por infobae.com

Estados Unidos envió a Ucrania 1,1 millones de cartuchos de munición para armas pequeñas que incautó de Irán, dijo el miércoles el Comando Central de Estados Unidos.

Y aunque Ucrania utilizará la munición de 7,62 mm confiscada al régimen Irán en su lucha contra Rusia, Teherán ha estado suministrando a Moscú los drones Shahed 136 que sus fuerzas han utilizado en Ucrania contra objetivos tanto civiles como militares.

La munición de 7,62 mm es la munición estándar para los rifles de asalto Kalashnikov de la era soviética y sus numerosos derivados. Ucrania, como ex república soviética, todavía depende del Kalashnikov para muchas de sus unidades.

Las balas fueron confiscadas por las fuerzas navales del Comando Central en diciembre en un buque que el comando describió como un “dhow apátrida”, un velero tradicional de madera, que estaba siendo utilizado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán para apoyar a los hutíes en la guerra civil de Yemen en violación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Existe un frágil alto el fuego después de una guerra de casi una década, pero el régimen de Irán ha seguido suministrando armas a los hutíes, dijo a los periodistas el miércoles el teniente general Alexus G. Grynkewich, jefe de las Fuerzas Aéreas Centrales de Estados Unidos. Añadió que esto es una gran amenaza para la búsqueda de la paz en Yemen.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, camina junto al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy durante una ceremonia de bienvenida en el Pentágono, el 21 de septiembre de 2023, en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik, archivo)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, camina junto al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy durante una ceremonia de bienvenida en el Pentágono, el 21 de septiembre de 2023, en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik, archivo)

El Comando Central de Estados Unidos dijo que Estados Unidos “obtuvo la propiedad de estas municiones el 20 de julio de 2023, a través de las reclamaciones de decomiso civil del Departamento de Justicia contra el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán”.

La Quinta Flota de la Marina de los Estados Unidos, con base en Medio Oriente, y sus aliados han interceptado numerosos barcos que se creen que transportan armas y municiones desde Irán y se dirigen a Yemen en apoyo de los rebeldes hutíes respaldados por Irán.

Lea nota completa Aquí