Los cruces ilegales en la frontera sur de EEUU alcanzan su máximo en 2023 - LaPatilla.com

Los cruces ilegales en la frontera sur de EEUU alcanzan su máximo en 2023

CNN

 

La Patrulla Fronteriza detuvo a más de 200.000 inmigrantes que cruzaban ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en septiembre, según un funcionario de Seguridad Nacional, lo que supone la cifra más alta de este año y subraya los retos a los que se enfrenta el gobierno de Biden en medio de la migración masiva en la región.

Por CNN





Las autoridades federales están lidiando con una nueva oleada de inmigrantes que ha puesto a prueba los recursos federales y alimentado la preocupación en las ciudades de todo el país. Las detenciones fronterizas del mes pasado suponen un aumento con respecto a agosto, cuando la Patrulla Fronteriza detuvo a unos 181.000 migrantes que cruzaban entre puertos de entrada. Es el total más alto desde diciembre de 2022, cuando la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 222.000 migrantes.

Un alto funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) declaró recientemente a CNN que se espera que los cruces de migrantes en la frontera entre EE.UU. y México sigan siendo elevados a corto plazo, y señaló que se espera que los compromisos adicionales de México ayuden a reducir las cifras.

“Seguimos vigilantes y esperamos ver fluctuaciones, sabiendo que los contrabandistas siguen utilizando la desinformación para aprovecharse de las personas vulnerables”, dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado.

“Estamos investigando y procesando de forma segura y eficiente a los migrantes para ponerlos en procedimientos de aplicación de la ley de inmigración en consonancia con nuestras leyes y esfuerzos de planificación operativa”, añadió el portavoz. “El DHS ha utilizado sus autoridades ejecutivas para mejorar el procesamiento, reforzar las consecuencias en la frontera y expulsar más rápidamente a las personas que no logran establecer una base legal para permanecer en el país”.

El Departamento de Seguridad Nacional ha repatriado a más de 281.000 personas desde mayo, al tiempo que “ha ampliado el procesamiento de refugiados y las opciones de reunificación familiar”, dijo el portavoz.

Esta semana, el secretario de Estado Antony Blinken, junto con el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, el secretario de Justicia Merrick Garland y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, se reunirán con sus homólogos mexicanos en Ciudad de México para mantener conversaciones anuales sobre seguridad.

Lea más en CNN