Borrel asegura que el apoyo de la UE a Ucrania "no depende de cómo vaya la guerra"

Borrel asegura que el apoyo de la UE a Ucrania “no depende de cómo vaya la guerra”

Esta fotografía tomada y publicada por el Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania el 1 de octubre de 2023 muestra al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (i), estrechando la mano del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (derecha), durante una ceremonia que conmemora el Día de los Defensores de Ucrania en Kiev. (Foto de Handout / SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL DE UCRANIANO / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL – CRÉDITO OBLIGATORIO “AFP PHOTO / SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL DE UCRANIANO” – NO HAY MARKETING NI CAMPAÑAS PUBLICITARIAS – DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES – RESTRINGIDO A USO EDITORIAL – CRÉDITO OBLIGATORIO “FOTO AFP / SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL DE UCRANIA” – SIN MARKETING SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS – DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES /

 

 

 





Durante su visita a Kiev, el alto representante de la UE, Josep Borrell, enfatizó que el respaldo europeo a Ucrania es permanente e independiente del curso de la guerra.

Borrell elogió el coraje de los soldados ucranianos frente a la maquinaria militar rusa. No obstante, enfatizó que la UE seguirá proporcionando ayuda financiera, humanitaria y material bélico de manera constante.

Hasta la fecha, el bloque ha asignado 80.000 millones de euros y enviado gran cantidad de armamento como proyectiles, misiles y municiones.

El político español resaltó que la UE incrementará dicha asistencia a través de compras mancomunadas y producción propia.

Asimismo, lamentó la negativa del Congreso de EEUU a extender la partida de ayuda, aunque se mostró confiado en la continuidad de la cooperación estadounidense.

Desde Bruselas se mantendrá firme el decidido respaldo, dado que -señaló Borrell- Rusia representa una amenaza existencial para Europa.

Con esta visita, el diplomático quiso dejar en claro el compromiso indoblegable de la UE con la soberanía ucraniana.

Con información de EFE