“Tienes que sonreír para no llorar”: Venezolanos claman por ayuda en medio de la crisis migratoria en Nueva York

“Tienes que sonreír para no llorar”: Venezolanos claman por ayuda en medio de la crisis migratoria en Nueva York

CNN

 

Jean Carlos Marín-Espinoza tiene una sonrisa tan brillante como las luces de Nueva York. De pie, en una esquina del centro de Manhattan, habla de la generosidad que hasta ahora él y su familia han recibido: una habitación de hotel, comida y ropa.

Por CNN





Cuenta a CNN que él y su mujer huyeron de Venezuela para escapar de la pobreza, la violencia y la delincuencia que imperan bajo el régimen represivo del presidente Nicolás Maduro y dice que está contento de sentirse más seguro y más libre.

Pero entonces se le borra la sonrisa. “Tienes que sonreír para no llorar”, dice. “Porque si (lloras), entonces te desesperas”.

Él es uno de los miles de solicitantes de asilo de todo el mundo que han llegado a Nueva York este verano, poniendo a prueba los recursos locales y convirtiéndose en un signo visible de la afluencia humanitaria, a muchos cientos de kilómetros de distancia, en la frontera sur. Algunos de los que se ven charlando por las calles durante el día han sido transportados en autobús desde Texas y otros han llegado por su cuenta, pero en virtud de un mandato local, la ciudad debe ofrecer refugio a todos.

Así es como Marín-Espinoza y su familia consiguieron una habitación en el Hotel Roosevelt. Y gracias a la ayuda de la ciudad han podido comer y conseguir ropa nueva para reponer todas las pertenencias que, según él, perdieron al cruzar el río Grande de México a Texas.

La cama king-size, la televisión y el aire acondicionado de los que ahora disfrutan están muy lejos de las condiciones a las que se enfrentaron durante el mes que pasaron para llegar a Estados Unidos, cuando dormían cuando podían y pasaban hambre la mayor parte del tiempo. “Aquí, con la comida que me han dado, he engordado un poco”, afirma Marín-Espinoza, todavía delgado. “Antes estaba muy flaco”.

Lea más en CNN