Desaparecen 30 millones de dólares destinados al seguro de salud de los trabajadores de Pdvsa

Desaparecen 30 millones de dólares destinados al seguro de salud de los trabajadores de Pdvsa

Pdvsa

 

El ex interventor de Multinacional de Seguros, Julio Cesar Villarreal Abreu, habría recibido 35 millones de dólares, presuntamente en efectivo, de Tareck El Aissami a principios de  2023 cuando este aún fungía como ministro de Petróleo, para gestionar un seguro administrado de salud destinado a los trabajadores de Pdvsa. Villarreal, quien había sido designado por el mismo El Aissami como presidente de la Junta Interventora de la aseguradora en enero de 2020, debía utilizar los recursos para garantizar el acceso a las clínicas del país de los empleados de la petrolera.

Por cuentasclarasdigital.org





Fuentes de Pdvsa aseguran que a la fecha dicho seguro administrado no solo no se ha concretado sino que se desconoce el destino del dinero. El manejo de efectivo para el pago de gastos es una práctica cotidiana de Pdvsa y responde al esquema utilizado en los últimos años dentro de la trama asociada a la cripto corrupción por la cual habría sido destituido Tareck El Aissami en marzo.

Según la Gaceta Oficial N° 41.811, del 30 de enero de 2020, el Ministerio de Industrias y Producción Nacional, dirigido por Tareck El Aissami, designó una Junta Interventora Especial de las empresas aseguradoras Multinacional de Seguros, Seguros Guayana, Interbank Seguros y Adriática de Seguros. Los interventores designados fueron Ysmer Gómez Serrano, José Manuel Suárez Matheus, Nelson José García, Ender Montiel Montilla y Julio César Villarreal Abreu, quien asumió la presidencia de la Junta.

Estando en el ejercicio del cargo, la fiscalía abrió una averiguación a Villareal Abreu por legitimación de capitales. Según fuentes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SuperIntendencia de Bancos, Villarreal estaría siendo investigado conjuntamente con Javier José Ojer San Miguel por operaciones sospechosas de lavado de dinero relacionadas con la empresa Corporación Q9 C.A. ubicada en El Hatillo.

Después de la renuncia de Tareck El Aissami, supuestamente recluido en su residencia de Fuerte Tiuna, Villarreal Abreu, abandonó sorpresivamente el cargo. Fuentes vinculadas a la Junta Interventora de Multinacional señalan que tampoco aparecen 30 de los 35 millones de dólares en efectivo destinados al seguro de salud de los trabajadores de Pdvsa. Villarreal Abreu posee la doble nacionalidad venezolana-española y se presume que estaría en Madrid. Es por ello, que un grupo de empleados de PDVSA se dirigirá a las autoridades españolas para precisar el destino de los recursos.