Mineros en Tumeremo denuncian abusos militares: “Han destrozado nuestros equipos, se los han robado, los han saqueado” - LaPatilla.com

Mineros en Tumeremo denuncian abusos militares: “Han destrozado nuestros equipos, se los han robado, los han saqueado”

 

“Toda la zona de Bochiche ha sido atrasada por nuestras Fuerzas Armadas, que es lo que nos da dolor, cómo ha atacado el pueblo minero de Venezuela, sabiendo que los pueblos del sur únicamente viven de la zona minera”, así inicia la denuncia de un grupo de mineros y personas que laboran en la mina ubicada en Tumeremo, municipio Sifontes al sur del estado Bolívar.





Por Pableysa Ostos/ Corresponsalia lapatilla.com

Según lo señalado por habitantes y el G/J Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico ocupacional de la Fanb, todo se trata de una otra fase de la Operación Roraima 2023.

“Cómo han destrozado todos nuestros equipos, se los han robado, lo han saqueado y lo que no se puede llevar, le meten candela (…) Nosotros estamos trabajando en esta zona de aquí para mandarle el sustento a nuestros familiares, a nuestros amigos”, denunció uno de los afectados a través de un video.

 

 

Los operativos estarían a cargo de las tropas del Grupo de Protección del Arco Minero del Orinoco (Gpamo) y Unidad de Reacción Rápida (Urra), y tendrían días llevando a cabo estas acciones tanto en la mina Bochinche como Corre Gente.

En su cuenta de X, Hernández Lárez señaló hace dos días sobre la detención de un ciudadano identificado como Eferson José Ruiz González. Según su publicación, el detenido está vinculado al Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) Run.

 

 

La detención fue en el sector Junín y tenía en su poder un cargador de Fal de nueve cartuchos sin percutir calibre 7,62×51 mm.