Militares venezolanos han expulsado desde julio a más de 8.400 "mineros ilegales" de la Amazonía

Militares venezolanos han expulsado desde julio a más de 8.400 “mineros ilegales” de la Amazonía

Militares venezolanos han expulsado desde julio a más de 8.400 “mineros ilegales” de la Amazonía

 

 

 





Desde julio, las fuerzas militares de Venezuela han llevado a cabo operativos en la región amazónica del país, limítrofe con Colombia y Brasil, con el objetivo de expulsar a personas señaladas como mineros ilegales.

Según el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, más de 8.400 mineros ilegales han sido evacuados del parque nacional Yapacana desde el 1 de julio.

En un reciente operativo, miembros de la FANB desmantelaron un área de campamentos donde encontraron y destruyeron numerosos materiales utilizados para la minería ilegal. Entre los elementos confiscados se encuentran 18 viviendas, 14 motores, 1.400 metros de mangueras, 800 litros de combustible, 8 plantas eléctricas, 4 motosierras, 9 bombas de agua y 500 gramos de mercurio.

El comandante Hernández Lárez denunció que estas prácticas ilegales son impulsadas desde el departamento de Guainía, en Colombia, y generan una conducta destructiva sobre las tierras ancestrales venezolanas, causando un ecocidio en la región.

 

 

 

 

 

En respuesta, la FANB ha reafirmado su compromiso de mantenerse desplegada hasta expulsar a todos los infractores de la región amazónica, para luego iniciar un proceso de reforestación y aplicar las medidas necesarias para la recuperación de los suelos y ríos que han sido degradados como consecuencia de años de extracción de minerales.

El desalojo de estas personas, que según la institución militar abandonan el lugar de manera voluntaria, fue ordenado por el presidente Nicolás Maduro el 1 de julio, como parte de los esfuerzos por “limpiar” la Amazonía de la minería ilegal.

Se estima que alrededor de 10.000 personas se dedican a esta práctica en la región, y se espera que la FANB continúe tomando medidas para erradicarla por completo.

 

 

 

Con información de EFE