Táchira: Al menos 20 familias completamente aisladas en Camirí reciben alimentos a través de una guaya

Táchira: Al menos 20 familias completamente aisladas en Camirí reciben alimentos a través de una guaya

 

Completamente incomunicadas al otro lado del río Torbes se encuentran unas 20 familias en el sector Camirí del municipio Torbes en el estado Táchira, donde a través de una guaya reciben alimentos y en caso de una emergencia de salud, estarían obligados a cruzar el río por esa misma guaya.





Por Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com

Habitantes de las comunidades de Vega de Aza temen que de mantenerse las lluvias y no realizarse los debidos trabajos de dragado en el río Torbes, “podría registrarse una vaguada similar a la ocurrida en Vargas en 1999”, dijo Frank Guerrero, habitante del sector Torondoy, donde una fuerte crecida del caudal podría arrasar con todo a su paso.

En esta zona habitan unas 3.000 familias, por lo que Guerrero pide a las autoridades que de manera urgente sea atendida esta emergencia.

Igualmente, informó que con las lluvias registradas en los últimos días, el río cubrió hasta más de 60 metros de terreno donde habían sembradíos de tomate y parchita, cosechas que lamentablemente se perdieron porque fueron arrastradas por el río.

 

 

Hay varios sectores agropecuarios que están en alto riesgo, donde lograron salvar ganado en medio de la crecida del río.

Explicó que los caudales de las quebradas La Aza y La Copé han aumentado de manera repentina, debido a la presión generada por las aguas del río Torbes, debido las fuertes lluvias.

También indicó que las personas de varias comunidades afectadas lograron reunir dinero para contratar una máquina privada con el fin de iniciar los trabajos en el río Torbes, pero no es suficiente para la magnitud del problema.

Manifestó que a través del parlamento regional se les autorizó unos 2.000 litros de combustible para la maquinaria. Sin embargo, requieren de un vehículo más grande para poder realizar el dragado, por lo que esperan que las autoridades también autoricen la maquinaria requerida.