Salud pública de tovareños está en riesgo por aguas contaminadas en el acueducto El Carrizal

Salud pública de tovareños está en riesgo por aguas contaminadas en el acueducto El Carrizal

 

El acueducto de El Carrizal en el municipio Tovar se encuentra en estos momentos en una delicada situación. Así lo denunciaron un grupo de vecinos, quienes decidieron visitar el dique toma para constatar de primera mano las condiciones del lugar.





Por Jesús Quintero / Corresponsalía lapatilla.com

En este sentido, Arnol Guerrero, lugareño que habló en representación del grupo de habitantes afectados, señaló que la atención brindada por parte de Aguas de Mérida y la Alcaldía del municipio Tovar, no ha sido la más óptima, y el riesgo de emergencia sanitaria es alto.

En el recorrido que efectuaron el pasado sábado 5 de agosto, se encontraron con deslizamientos de tierra y afectaciones consecutivas en la zona, además que las lluvias han ocasionado daños en tanquillas y tuberías de aguas negras las cuales están muy cercanas al afluente.

Por ende, el arrastre de estos materiales, podrían estar presuntamente contaminando el agua que consumen los habitantes de las comunidades que se benefician de este acueducto de El Carrizal, ya que es el principal surtidor hídrico para varios sectores del municipio del eje del Mocotíes.

 

 

Destacó Guerrero que reciben por tubería el vital líquido innumerables familias de Tacarica, urbanización Los Educadores, Vista Alegre, urbanización Buena Vista, residencias Simón Rodríguez, urbanización El Naranjal, residencias La Galera, pertenecientes a la parroquia El Llano de Tovar.

El denunciante añadió que “las autoridades deben dar respuesta a este grave problema, ya que en los últimos días, han prestado atención especial a las actividades de Feria, pero con ese mismo empeñó deberían abocarse a garantizar la prestación de los servicios, en particular el agua potable”.

Y sin ser menos importante, en su denuncia agregó que “hay personas enfermas, presentan blasotoscitis, amebiasis, hystolitocas, flora bacteriana, afectando sobre todo a niños residentes en lugares que consumen agua de esta importante fuente hídrica”.