Chile, primera estación del tenebroso Tren de Aragua tras partir de Venezuela

Chile, primera estación del tenebroso Tren de Aragua tras partir de Venezuela

SIN TREGUA. La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile está tras la caza de los integrantes de la banda criminal. (FOTO: EFE)

 

 

El 21 de febrero de este año, el gobierno de Chile emitió un decreto a través del cual disponía que, por un plazo de 90 días, las Fuerzas Armadas y del Orden resguarden sus fronteras con Perú y Bolivia en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Además, ordenaba que se les cierren las puertas a todos los indocumentados que quisieran entrar a su país. Al principio, la medida pareció extrema, casi inhumana atendiendo la crisis político-migratoria que se vive en la región. Meses después, sin embargo, sobre todo ahora que se conoce de la existencia de la banda criminal El Tren de Aragua instalada en toda América Latina, se comprende la decisión.





Por: Perú21

“En su proceso de expansión, Chile ha sido uno de los países más atractivos para el Tren de Aragua”, nos asegura Ronna Rísquez, autora del libro El Tren de Aragua, la banda que revoluciona el crimen organizado en América Latina, en una conversación con Perú21. “Chile es el país con mayor presencia o ha sido el país con mayor presencia del Tren de Aragua después de Venezuela en la región”, agrega. Desde su perspectiva, esto se debe a que “Chile no había sido nunca un país que se caracterice por tener una gran presencia de grupos criminales, por una actividad delictiva poderosa, sino todo lo contrario”.

“Encuentran en Chile un país virgen en materia delictiva. No digo que no hubiera delitos, que no hubiera grupos armados. Los ha habido. Pero en la cantidad y en la forma que operan en Brasil, en Colombia, no”, afirma.

OPORTUNISMO

Si bien Perú21 no puede determinar la fecha exacta en que se inició la internacionalización de esta sanguinaria banda delictiva, lo que queda claro es que 2017 fue trascendental, pues fue el año de mayor conflictividad política, social y económica en Venezuela.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2022 realizada en ese país, entre los años 2015 y 2022 salieron más de 5 millones de venezolanos a refugiarse en otros lugares del mundo. Y la mayoría optó por viajar hacia el sur del continente americano, que ofrecía facilidades por la cultura, el idioma y la distancia.

Para leer más, pulse aquí.